Click acá para ir directamente al contenido

SHOA descarta tsunami en Chile tras nuevo sismo en la Antártica Chilena

El movimiento tuvo una magnitud de 5,0, con un epicentro ubicado a 171 kilómetros al este de la Base Prat.

24Horas.cl Tvn

© 24Horas.cl

Sábado 30 de enero de 2021

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó la existencia de un tsunami en costas chilenas tras un nuevo en la Antártica, durante la madrugada de este sábado.

Según el organismo, el movimiento de magnitud 5.0, registrado a 171 kilómetro al este de la Base Prat, no reúne las condiciones para que se produzca un maremoto en el litoral nacional.

 

Recordar que durante la mañana de este viernes se registró otro sismo de magnitud 5.2, el cual también motivó la alerta del SHOA, descartando un tsunami en nuestras costas.

Asimismo el pasado el pasado 23 de enero, un fuerte sismo de 7,1 se registró en la misma zona, específicamente  a 216 kilómetros al noreste de la citada base.

Si bien el movimiento en sí no generó mayores problemas, la Onemi ordenó una evacuación de los litorales de todo el país ante el riesgo de un posible aumento del nivel del mar.

La instancia generó pánico en gran parte del territorio, siendo el propio organismo el encargado de corroborar que la instancia fue un error y solo debía regir para el continente blanco.

Ante esta situación, el próximo 5 de febrero, investigadores de la Universidad de Chile iniciarán una expedición en la Antártica para poder estudiar y monitorear la inusual actividad sísmica que se ha incrementado en el último tiempo en la zona.