Click acá para ir directamente al contenido

Superintendencia del Medio Ambiente llama a operadores turísticos a prevenir y evitar daños en Torres del Paine

Además, se solicitó la actualización de antecedentes a los titulares, respecto de los aspectos ambientales relevantes en las fiscalizaciones realizadas al sector, así como también del requerimiento de información emanado desde la Oficina Regional de la SMA.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 22 de enero de 2020

El superintendente del Medio Ambiente (SMA), Cristóbal De La Maza, instruyó a todos los operadores de turismo regulados del Parque Nacional Torres del Paine a tomar acciones de forma preventiva para evitar eventuales daños en el medio ambiente ante la llegada masiva de turistas.

De acuerdo a lo indicado por la autoridad, las compañías que tienen un instrumento de gestión ambiental -que, por ende, son fiscalizados por la SMA-, deberán evitar la ocurrencia de contingencias/emergencias ambientales que pongan en riesgo la biodiversidad del sector, y lograr el oportuno y eficaz control de éstas, en caso de generarse.

“Entre 2016 y 2019 se registraron distintas contingencias asociada a derrames de combustibles líquidos al interior del Parque Nacional Torres del Paine, con el consiguiente riesgo de afectación de la biodiversidad propia del área; situación que hace necesario identificar de manera preventiva la infraestructura de almacenamiento existente, así como también las acciones, procedimientos y recursos disponibles para el control de posibles eventos de similares características”, afirmó el superintendente.

En reunión sostenida con representantes del sector turismo de Torres del Paine, se reforzaron las instrucciones de carácter general dictadas con relación al reporte de avisos, contingencias o incidentes.

Además, se solicitó la actualización de antecedentes a los titulares, respecto de los aspectos ambientales relevantes en las fiscalizaciones realizadas al sector, así como también del requerimiento de información emanado desde la Oficina Regional de la SMA.

En relación a esto último, el requerimiento efectuado permitirá levantar un catastro de la infraestructura disponible para el almacenamiento de combustibles líquidos y los elementos/equipos destinados al control de eventuales derrames; así como también disponer de información actualizada de los planes de contingencia/emergencia asociados a los proyectos evaluados ambientalmente en el área.

“Queremos un verano tranquilo para las personas y sin riesgos para el medio ambiente. Disfrutar de la naturaleza y de la belleza de Torres del Paine debe ser en forma segura y sostenible ambientalmente, y por eso debemos actuar preventivamente. Hago un llamado a los operadores a la responsabilidad y a cumplir con la disposición legal”, señaló el superintendente del Medio Ambiente.

Fuente: Agencia Aton Chile.