Click acá para ir directamente al contenido

Torres del Paine: 84 turistas han sido expulsados del parque en los últimos ocho años

Más de la mitad de ellos ha sido por encender fuego en zonas que no están habilitadas para ello.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Miércoles 15 de enero de 2020

Hace sólo algunos días, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), expulsó a cuatro turistas rusos del Parque Nacional Torres del Paine, luego de que fueran sorprendidos infringiendo la norma de uso de fuego en áreas silvestres protegidas.

Según informó el organismo, la expulsión se llevó a cabo luego de que otros visitantes alertaran a los guardabosques de que un grupo de personas estaba utilizando una cocinilla en un lugar no habilitado para aquello, y además, donde había mucha vegetación.

 

"Quienes visiten Torres del Paine o en general, las áreas silvestres protegidas, deben respetar las reglas establecidas con la finalidad de evitar siniestros como los ya conocidos", explicó el superintendente del parque, José Linnebrink.

Por lo mismo, recordó que los últimos incendios que afectaron al parque iniciaron por el mal uso de artefactos con fuentes de calor.

En ese sentido, desde el 2012, se han expulsado a 84 personas del Parque por incumplir algunas de las normas al visitarlo. De acuerdo a la información a la que tuvo acceso El Mercurio, más de la mitas de ellos es por hacer fuego en lugares no habilitados.

El director regional de Conaf, Mauricio Véjar, explicó al mismo medio que la política es bastante clara respecto de este tema. "Nos encontramos en una campaña muy fuerte para prevenir incendios forestales, y este tipo de medidas son parte de ella para concientizar a la comunidad de que los costos de no aplicarlas pueden después ser muy altas en cuanto al riesgo de una tragedia, donde sabemos cómo se empieza, pero no cómo terminan".