Click acá para ir directamente al contenido

A solo dos días de designación: Gobierno remueve a jefe de Defensa Nacional para el Biobío

Jorge Parga Balaresque fue designado tras el anuncio de Estado de Emergencia en la Macrozona Sur.

24Horas.cl Tvn

© 24 Horas

Jueves 19 de mayo de 2022

El Gobierno decidió remover de su cargo a Jorge Parga Balaresque, quien se desempeñaba como jefe de Defensa Nacional tras asumir el rol hace dos días.

Desde la Moneda nombraron a Parga para ser almirante en las provincias del Biobío y Arauco el pasado lunes 16 de mayo en el marco del decreto de Estado de Emergencia en la macrozona sur.

Fuentes de La Moneda confirmaron a 24horas.cl su salida.

 

Según La Tercera,  la decisión tomada por el Presidente Gabriel Boric pasaría por la defensa que hizo Parga respecto del cabo Leonardo Medina, formalizado por el homicidio de Manuel Rebolledo el año 2021.

La decisión del cambio en la Defensa Nacional se concretaría en horas de la tarde de este jueves.

Una vez conocida la decisión el diputado de la comisión de Seguridad, Cristián Araya, criticó el cambio del Gobierno catalogándolo como una "muestra de debilidad" y "falta de convicción para enfrentar el terrorismo, que va a ser percibido por los violentistas que afectan a la zona sur del país, esta es una prueba de debilidad y reprochamos la decisión del Gobierno".

Asimismo agregó que "para enfrentar el terrorismo se necesita hacerlo de forma directa y no estar vacilando y estar dubitativo, mal el Gobierno nuevamente".

De igual manera el diputado Sergio Bobadilla (UDI) agregó que el Gobierno pidió la renuncia al jefe de Defensa Nacional "por decir que si son atacados se van a defender" y que esto "demuestra la inconsecuencia del Gobierno, que no respalda el accionar de la policía ni Fuerzas Armadas para que realmente terminen con el narco-terrorismo que opera en la región del Biobío".

"Por eso el Gobierno debe y tiene que hacer una auto critica y rectificar el accionar de las Fuerzas Armadas y policías para que den señales claras que están del lado de las víctimas y no de los violentistas", sostuvo el parlamentario UDI.