Click acá para ir directamente al contenido

Agricultores protestan frente a la Intendencia de la Araucanía tras serie de atentados en la región

En la jornada de ayer el presidente Piñera anunció que el ministro del Interior y jefes de las policías llegarán a la zona.

24Horas.cl Tvn

Martes 23 de febrero de 2021

Durante esta mañana, decenas de personas representantes de los agricultores de la región de la Araucanía, llegaron hasta la intendencia regional para protestar contra la serie de atentados incendiarios ocurridos principalmente en la comuna de Lautaro, pero que han afectado a varios sectores de la región.

En particular, realizaron una manifestación en la que dejaron pantalones frente a la intendencia, denominando a la actividad el "pantalonazo", queriendo decirlo a las autoridades que "se pongan los pantalones"

Gloria Neveillán, dirigenta de agricultores de Curacautín, aseguró: "no necesitamos que vengan los ministros a pasearse a la zona, necesitamos que el presidente tome las decisiones que le corresponde tomar como Jefe de Estado (...) dada la gravedad de la situación en Arauco y en la Araucanía, consideramos que al menos en estas dos zonas del país, es necesario un Estado de sitio".

Por su parte, el dirigente mapuche, Aucán Huilcamán, indicó: "esa es una decisión completamente equivocada de insistir en seguir militarizando la Araucanía. Esto ocurrió hace 140 años y se vuelve a repetir la historia. En definitiva, queda claro que el Estado chileno y sus diferentes gobernantes no han aprendido a buscar una paz firma y duradera".

En ese contexto, hoy se conoció un nuevo atentado incendiario en la comuna de Cañete donde siete máquenas y dos comedores resultaron totalmente quemados.

Recordemos que ayer el presidente Piñera, junto con llamar a un acuerdo nacional para tratar la situación en la Macrozona sur, también anunció que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto a los jefes de las policías, llegarán a la zona para coordinar en terreno un plan para evitar la escalada de tensión.

A las afueras de la intendencia, en la ciudad de Temuco, los manifestantes incluso se han visto enfrentado a discusiones:

Durante la mañana, nuestros equipos en terreno confirmaron la llegada del representante mapuche, y candidato a gobernador, Aucán Huilcamán, hasta el mismo lugar donde se encuentran los manifestantes representantes de agricultores.