Click acá para ir directamente al contenido

Alerta Amarilla en el Biobío: Desborde de canal deja viviendas anegadas en Monte Águila

Se prevé que se mantenga el desarrollo del sistema frontal que ha afectado a la zona con precipitaciones, viento y nevadas.

24Horas.cl TVN

Viernes 28 de junio de 2019

La intendencia de la región del Biobío, en coordinación con la Dirección Regional de la Onemi declaró Alerta Amarilla Regional por el sistema frontal que afecta a la zona.

Según explicaron las autoridades, con la alerta Amarilla se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Cabe señalar, que producto del sistema frontal en desarrollo que afecta al Biobío, se han presentado diversas situaciones de emergencia en al menos 18 comunas de la región, suspensiones de clases en algunos establecimientos educacionales, nevadas en sectores cordilleranos, con más de 347 viviendas con distintos niveles de afectación, pertenecientes a las tres provincias de la región.

Además, se mantienen Alerta Roja para las comunas de Cañete, Concepción y Tomé por desborde, y Alerta Amarilla para las comunas de Curanilahue y Mulchén por amenaza de desborde, vigentes desde ayer 27 de junio de 2019 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Graves inundaciones en Monte Águila producto de intensas lluvias generan anegamientos

Graves inundaciones en Monte Águila producto de intensas lluvias generan anegamientos

Una gran cantidad de vecinos de la comuna ubicada en la Región del Biobío se encuentran aislados, producto de la gran cantidad de agua caída durante las últimas horas.

 

Se prevé que se mantenga el desarrollo del sistema frontal que ha afectado a la región del Biobío con precipitaciones, viento y nevadas. Los montos estimados de precipitaciones, nevadas y altura de isoterma 0°C, son los siguientes:

 

Precipitaciones

Zona

Entre viernes 28 y sábado 29 de junio (mm)

Entre sábado 29 y domingo 30 de junio (mm)

Entre domingo 30 de junio y lunes 01 de julio (mm)

Costa

Entre 30 y 40 mm

Entre 1 y 5 mm

-

Valle

Precordillera

Entre 5 y 10 mm

Cordillera

Entre 25 y 30 [cm]

Entre 5 y 10 [cm]

 

Por otra parte, se espera que la isoterma 0°C se sitúe en las siguientes altitudes (m.s.n.m.):

Isoterma 0°C (m.s.n.m.)

Viernes 28

Sábado 29  

Domingo 30

Entre 1.500 y 1.200

Entre 1.200 y 800

Entre 800 y 1.700