Click acá para ir directamente al contenido

Candidatos distrito 44 Concepción

En esta edición, Enrique Van Rysselberghe, Francesca Muñoz, José Miguel Ortiz, Jaime Soto y Francisco Córdova.

Centro Regional Biobío

Jueves 31 de octubre de 2013

Hermano de Jacqueline, Enrique Van Rysselberghe (37) fue elegido concejal de Concepción con primera mayoría el 2008, pero renunció antes de asumir, para ser electo diputado, al año siguiente. Una rápida carrera, que partió en 1995, cuando un accidente de tránsito casi le cuesta la vida. Ahí decidió dejar el atletismo para dedicarse a la política.

La profesora de inglés Francesca Muñoz (33) se presenta por primera vez a un cargo público, aunque cuando estudió en la Universidad de Concepción trabajó por los candidatos cristiano-evangélicos que ejercieron cargos directivos en la Federación de Estudiantes. Casada, con dos hijos, considera el servicio público una parte de la cosmovisión evangélica.

El profesor José Miguel Ortiz (71) lleva 24 años en el cargo, desde que fue electo el 89, con el regreso de la democracia. Antes había sido parte de la comisión política de la DC y directivo del comando del NO para el plebiscito. Tiene asistencia de 100% en el congreso. La ley que él patrocinó y que recuerda con más cariño, es la que creó las comunas de San Pedro y Chiguayante.

Jaime Soto fue por 12 años el alcalde de San Pedro de la Paz, cargo que quiso recuperar el 2012, pero le faltaron 2.500 votos. Tras la serie de negociaciones a nivel nacional, su partido, el Socialista, lo impulsó como compañero de fórmula de José Miguel Ortiz, para intentar recuperar el doblaje que tuvo la Nueva Mayoría desde el regreso a la democracia hasta el 98.

El cirujano dentista Francisco Córdova (32) es ex presidente de la ONG Red odontológica solidaria y ex coordinador regional de Educación 2020. Encabezó el movimiento Por una Nueva Concepción el 2012, cuando se lanzó como candidato a alcalde, por el partido humanista. Obtuvo poco menos del 5% de los sufragios. Ahora, va por la diputación.