Click acá para ir directamente al contenido

Carabinero imputado por disparar contra manifestante queda en libertad y con prohibición de acercarse a la víctima

El Magistrado desestimó imponer al imputado las cautelares de arraigo nacional y la prohibición de portar arma de fuego solicitadas por el Ministerio Público, debido a que las declaraciones de la víctima y testigos resultaron contradictorias.

24Horas.cl Tvn

Lunes 9 de marzo de 2020

El Juzgado de Garantía de Concepción dejó sujeto a la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima al sargento segundo de Carabineros Víctor Torres, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves. Ilícito perpetrado el viernes 6 de marzo recién pasado, en la ciudad.

En la audiencia de formalización de la investigación, el magistrado Marcelo Bustos desestimó imponer al imputado las cautelares de arraigo nacional y la prohibición de portar arma de fuego solicitadas por el Ministerio Público, debido a que las declaraciones de la víctima y testigos resultaron contradictorias.

Además, el video de los hechos que fue exhibido en la audiencia muestra que el policía fue víctima de ataques y que advirtió al agresor que resultó herido antes de disparar, lo que podría constituir una legítima defensa. Además, fijó un plazo de investigación de cinco meses.

Según el ente persecutor, alrededor de las 21 horas del viernes 6 de marzo de 2020, el imputado Torres Aguayo realizaba labores de control del orden público a bordo de una motocicleta institucional.

 

En dicho contexto, en las cercanías de la intersección de calle Paicaví con San Martín, manifestantes le hicieron perder el control del móvil, por lo que cayó al suelo, lo que fue aprovechado por un grupo que se acercó al policía con la intención de agredirlo, entre ellos la víctima, quien lo empujó y lanzó golpes de pies y puños.

En dicha situación y en forma desproporcionada, Torres Aguayo disparó su arma de servicio a una distancia de dos metros, provocándole a la víctima una fractura expuesta de la pierna izquierda, lesión de carácter grave.

Por parte, la Universidad de Concepción, casa de estudio del joven herido, emitió un comunicado donde lamentó "profundamente que un estudiante de nuestra universidad se encuentre herido de bala por la acción de un carabinero en incidentes que sucedieron el viernes recién pasado. Junto con lamentar esta grave situación, esperamos la pronta recuperación del estudiante afectado”.

Asimismo, puntualizan que “tal como se ha indicado en otros momentos, reiteramos que, en el control del orden público, el actuar de las fuerzas policiales en un estado de derecho debe mantener un estricto apego a la legislación vigente, al respeto de los derechos humanos y al uso racional de la fuerza”.