Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros explica confuso altercado en Coronel con uno de los reos fugados desde Colina 1

Producto del incidente, un acompañante de Pedro Pablo Torres que contaba con 38 causas pendientes resultó herido de bala en la cabeza por parte de efectivos policiales.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 19 de junio de 2019

Luego que el pasado martes se conociera que tres reos escaparon desde el Recinto Penitenciario Colina Uno en Santiago vulnerando las barreras de seguridad, durante la presente jornada se confirmó que uno de ellos volvió a darse a la fuga luego de un control de identidad de Carabineros en Concepción.

Como consecuencia del confuso altercado, un acompañante de Pedro Pablo Torres González, de 32 años, se encuentra grave en el Hospital de Coronel luego de recibir un disparo en la cabeza por parte de un oficial policial mientras intentaba huir producto de que entregaron identidades falsas al momento del control.

De acuerdo a la cronología de los hechos, Gendarmería notificó que los antisociales huyeron del penal capitalino alrededor de las 4 de la mañana. Supuestamente, no fueron advertidos por los funcionarios "centinelas" que custodiaban el penal.

Cerca de las 13:15 horas en un control de Carabineros en Coronel fue fiscalizado uno de ellos, condenado por homicidio. Carabineros se dio cuenta de una situación sospechosa, por lo que fiscaliza a los ocupantes del vehículo donde iba.

En ese momento, el fugado entrega su carnet de identidad, y como se dan cuenta que tenía nueve causas cumplidas lo dejan ir. No obstante, su compañero entrega una identidad falsa, por lo que se produce un forcejeo, lesionan a un funcionario policial y ahí la fuerza pública dispara hiriendo en la cabeza al conductor de este vehículo.

La razón por la cual los efectivos no detuvieron al sujeto fue porque no estaba emitida la alerta nacional indicando que junto a los otros dos individuos estaban prófugos.

Desde Gendarmería, el secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Marcos Aburto, acusó que "hay un abandono por parte del Estado respecto de la atención que tiene que prestar el Estado sobre el mantenimiento de las unidades penales y de la capacitación que hoy debiese tener su personal para que estos hechos tan lamentables no ocurran". En esa misma línea, aseguró que "tenemos 15 funcionarios para custodiar más de dos mil reos al interior de esa cárcel. Hay un déficit tremendo de funcionarios".

INVESTIGACIÓN INTERNA EN GENDARMERÍA

Este martes se dio curso a una investigación interna para entender cómo estos tres reclusos lograron cortar los barrotes de acero y por qué no se dieron cuenta los gendarmes. Los otros dos prófugos son Eduardo Andrés Pavez Peñaloza (29), condenado hasta 2024, y Guillermo Segundo Villarroel Orellana, de 26 años, condenado hasta 2027.

El oficial Carlos Jara, de la Prefectura de Carabineros de Concepción, relató en detalle lo sucedido: "Carabineros efectúa un control preventivo de identidad, detectando que uno de estos individuos tenía nueve causas, todas canceladas, y otro tenía 38 causas. Se dieron a la fuga, abordaron un vehículo, Carabineros a fin de evitar esta situación uno de ellos sostiene al copiloto siendo arrastrada una carabinera por más de cinco metros, por lo que Carabineros hace uso de su arma de fuego, cuatro disparos, con lo cual uno de estos impactos hirió a uno de estos delincuentes".