Click acá para ir directamente al contenido

Caso Tomás Bravo: Fiscal informa que "hay peritajes de autopsia, microscópicos e histopatológicos que se tienen que realizar"

El fiscal José Ortiz indicó que además la Brigada de Homicidios se encuentra realizando peritajes "a fin de georrereferenciar el teléfono que utilizaba el imputado".

24Horas.cl Tvn

Sábado 27 de febrero de 2021

Durante la tarde de este sábado se llevó a cabo la audiencia de control de detención de Jorge Escobar Escobar, imputado por el crimen de Tomás Bravo, donde el Juzgado de Garantía de Arauco determinó la ampliación de la misma.

Tras ello, el fiscal José Ortiz expresó que "se presentó a la audiencia de control de detención al imputado, que fue detenido el día de ayer viernes, en razón de los antecedentes que habíamos obtenido en el hallazgo del pequeño Tomás. Se debatió la legalidad de la detención y el cumplimiento de los requisitos administrativos de la detención".

"La Fiscalía relató los antecedentes que dieron lugar a solicitar la orden de detención. El tribunal ya había estimado que eran suficientes al momento de otorgarla y el día de hoy se declaró la legalidad de la detención conforme a derecho", añadió el persecutor.

Posteriormente, Ortiz señaló que "el Ministerio Público solicitó la ampliación de la detención por el plazo máximo legal, que son tres días, en razón de que tenemos el hallazgo de Tomás, peritajes que se tienen que realizar respecto del cuerpo del menor, a fin de establecer las circunstancias y poder determinar en definitiva frente a qué situación estamos. Los está realizando el Servicio Médico Legal. Hay peritajes de autopsia, peritajes microscópicos, histopatológicos que se tienen que realizar".

Además, "hay peritajes telefónicos que está realizando la Brigada de Homicidios, a fin de georrereferenciar el teléfono que utilizaba el imputado. Hay antecedentes que son absolutamente necesarios y relevantes para el momento de la formalización, principalmente para establecer la calificación jurídica y para poder debatir después una medida cautelar que corresponda proporcionalmente a lo que se le formalice".

"Los intervinientes, principalmente la defensora de la Niñez y después seguido por los otros intervinientes, incluso el defensor, solicitaron al tribunal que se pudiera alzar el secreto de la investigación. El Ministerio Público informó que ya en horas de la mañana se había decidido alzar. Nuestra intención siempre fue poder limpiar la investigación en el sentido de seguir líneas que nos permitieran encontrar a Tomás. Ya encontrado, no tiene sentido mantener el secreto. No le pretendemos vulnerar la garantía del debido proceso a ninguno de los intervinientes. En ese sentido, hicimos saber que ya se había alzado el secreto de la investigación y quedamos en enviar copia de la carpeta a cada uno de los intervinientes el día lunes", cerró el fiscal.