Click acá para ir directamente al contenido

Caso Tomás Bravo: Juzgado rechaza prisión preventiva para tío abuelo del niño

En la instancia, se rechazó la medida cautelar para Jorge Escobar Escobar. Fiscalía anunció que apelará a la decisión del tribunal.

24Horas.cl Tvn

Martes 2 de marzo de 2021

Este martes, el Juzgado de Garantía de Arauco rechazó la prisión preventiva para Jorge Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, niño desaparecido y hallado muerto en el sector de Caripilún, en la provincia de Arauco, región del Biobío.

La medida cautelar había sido solicitada por el Ministerio Público. De acuerdo a los antecedentes entregados por el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, la víctima falleció debido a la "introducción en su boca de un objeto contundente, generando una asfixia, produciendo el fallecimiento".

Según el relato de Fiscalía, Escobar, "valiéndose de la confianza generada con el niño, lo trasladó hasta un sitio que estaba a 2 kilómetros de su vivienda".

El Ministerio Público especificó que por la información recopilada en la investigación, se solicitó la formalización por homicidio calificado por un actuar con "alevosía" del acusado en contra de Tomás Bravo.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva al ser considerado Escobar como un "peligro para la sociedad, existir el peligro de fuga y la necesidad de cautela completa", lo que fue descartado por el Juzgado de Garantía de Arauco.

"Este tribunal concluye que no existe, que no se ha acreditado por parte de los solicitantes de la prisión preventiva, los presupuestos materiales del delito", de forma que se desestimó la medida cautelar. “Si bien el imputado es la última persona con la que estuvo el menor en vida, tampoco existen elementos incriminatorios o evidencias que hayan sido recogidas o encontradas en las vestimentas del imputado o al interior del registro de su vehículo o de su domicilio que lo puedan vincular con la comisión del delito de homicidio”, añadió.

"El imputado se debe mantener en el recinto donde está hasta que la Corte conozca del recurso interpuesto por el Miniserio Público", añadió la jueza.

Además, se fijó un plazo de seis meses para la investigación del caso.

Fiscalía anunció que apelará a la decisión del tribunal, expresando que se "va a interponer recurso de apelación en contra de la resolución que se acaba de dictar, que no dio lugar a la prisión preventiva del imputado".

Escobar quedará en calidad de detenido transitorio mientras se resuelva la apelación realizada por Fiscalía a la determinación del Juzgado de Garantía de Arauco.