Click acá para ir directamente al contenido

Caso Tomás Bravo: los momentos que marcaron la audiencia de formalización contra Jorge Escobar

En la instancia, el Juzgado de Garantía de Arauco rechazó la prisión preventiva para Jorge Escobar Escobar. Fiscalía anunció que apelará a la decisión del tribunal.

24Horas.cl Tvn

Martes 2 de marzo de 2021

Este martes, el Juzgado de Garantía de Arauco rechazó la prisión preventiva para Jorge Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, niño desaparecido y hallado muerto en el sector de Caripilún, en la provincia de Arauco, región del Biobío.

La medida cautelar había sido solicitada por el Ministerio Público. De acuerdo a los antecedentes entregados por el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, la víctima falleció debido a la "introducción en su boca de un objeto contundente, generando una asfixia, produciendo el fallecimiento".

Según el relato de Fiscalía, Escobar, "valiéndose de la confianza generada con el niño, lo trasladó hasta un sitio que estaba a 2 kilómetros de su vivienda".

El Ministerio Público especificó que por la información recopilada en la investigación, se solicitó la formalización por homicidio calificado por un actuar con "alevosía" del acusado en contra de Tomás Bravo.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva al ser considerado Escobar como un "peligro para la sociedad, existir el peligro de fuga y la necesidad de cautela completa", lo que fue descartado por el Juzgado de Garantía de Arauco.

"Este tribunal concluye que no existe, que no se ha acreditado por parte de los solicitantes de la prisión preventiva, los presupuestos materiales del delito", de forma que se desestimó la medida cautelar. "El imputado se debe mantener en el recinto donde está hasta que la Corte conozca del recurso interpuesto por el Miniserio Público", añadió la jueza.

Además, se fijó un plazo de seis meses para la investigación del caso.

Fiscalía anunció que apelará a la decisión del tribunal, expresando que se "va a interponer recurso de apelación en contra de la resolución que se acaba de dictar, que no dio lugar a la prisión preventiva del imputado".

Pruebas presentadas por el Miniserio Público

El fiscal Ortiz sostuvo que en el velador del imputado se encontró una libreta que tenía varios mapas del supuesto camino que Escobar había realizado con Tomás el día de la desaparición.

El persecutor detalló que dicho material nunca fue parte del proceso de investigación y búsqueda, ya que no fue entregado o revelado por el acusado.

En el velador del imputado se encontró una libreta con un plano, que jamás fue entregada a los encargados de la búsqueda (…) Esta hace referencia al relato que tenían que tener los familiares”, precisó Ortiz en la formalización.


Cuerpo de Tomás habría sido trasladado tras el crimen: "El lugar del hallazgo no es el lugar de la muerte"

Además, el fiscal Ortiz expresó que "el lugar del hallazgo no es el lugar de los hechos. En alta probabilidad, no es el lugar de la muerte de Tomás, mediando un traslado poco prolijo entre la vegetación, que dejó múltiples escoriaciones en el cuero cabelludo, rostro, plano superior, torso, miembros superiores e inferiores, lesiones que no pudieron producirse por desplazamientos voluntarios, sino más bien con el menor fallecido", añadió el fiscal.

Luego, Ortiz indicó que "lo anteriormente señalado, permite señalar la hipótesis de que estas maniobras de traslado del menor han ocurrido en dos etapas e intervalos de tiempos distintos. Una, consistente en su traslado a un punto aún indeterminado, donde no fue visible a los rastreos inmediatos del día del extraído. Y una segunda etapa posterior, donde fue depositado en su lugar de hallazgo definitivo"

"Quien realiza estas maniobras, no tuvo los tiempos necesarios para cubrir distancias, debiendo regresar rápidamente al sector para ser visto con su entorno o cercanos, evitando levantar sospechas; y regresando con posterioridad para finalizar el traslado al sitio del suceso del hallazgo".

Además, el persecutor indicó que "se suma a lo anteriormente expuesto, la ubicación del cadáver al borde del camino y la forma en que fue acomodado junto al tronco del lugar, el haber separado las demás vestimentas y especialmente el polerón, cuyo contraste de color se aprovechó para asegurar que el cadáver fuese hallado, dejándolo como una señal visible".

Los antecedentes "muestran la posible existencia de esta muerte por asfixia sin existir en el cuerpo del menor ningún elemento extraño que haya generado esa muerte. El sitio del suceso grita por sí solo la intervención de terceras personas, sin tener que hacer mayor reflexión al respecto".

"En ese sentido, claramente estamos frente a la existencia de un delito. Hoy día la investigación habrá que ampliarla para ver qué delito y ver las calificaciones juríficas finales, pero hay elementos de participación (...) El delito que se le ha formalizado es de homicidio calificado. Nuestro ordenamiento legal establece una pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo, es decir, de 15 años y un día hasta presiduo perpetuo por ese tipo de delito", añadió Ortiz.

Conclusiones del informe forense

Como parte de las pruebas incriminatorias, la Fiscalía expuso las conclusiones de un informe forense realizado por el equipo de la Brigada de Homicidios de la PDI, el que establece que Escobar tenía una "ausencia de sentimiento de culpa" en cada una de sus declaraciones y que presentó inconsistencias en sus relatos de los hechos.

  • Buen uso y actitud de vocabulario
  • Sentido de realidad alterado
  • Demuestra inmadurez y objetivos no acordes a su edad
  • Disfuncionalidad emocional en el manejo y expresión adecuada de sus emociones
  • Disfuncionalidad sexual, no logrando mantener una relación sexual con terceros
  • Ausencia del sentimiento de culpa
  • Restricción en la ayuda por parte del entrevistado
  • Inconsistencia en los tiempos de salida del domicilio, en las actividades realizadas y en los tiempos descritos

Defensa del imputado: "Es un hecho terrible, pero fue un accidente"

Desde la Defensoría Penal Pública se señaló que "la PDI realizó un acabado trabajo del sitio del suceso, de las circunstancias previas y un informe, que fue emitido el día de ayer, donde da cuenta de su resultado. ¿Cuáles son las conclusiones de este informe? (...) El examen médico criminalista, (sostiene) que 'no existen elementos de juicio que nos permitan imputar responsabilidad en el hecho investigado ni tampoco se ha determinado fehacientemente las circunstancias de cómo el menor habría llegado al lugar del hallazgo, lo que aún es materia de investigación' (...) Claramente, este informe nos dice que no hay una causa de muerte. Es indeterminada. Lo más interesante que define el informe es que 'para definir el sitio del suceso, la policía señala que no se observan lesiones traumáticas ni signos de agresión sexual'. (...) La policía científica, que en un principio tenía como sospechoso al imputado, determina que no hay pre-supuesto para poder imputarle participación en algún delito".

"El informe, o preinforme de autopsia, no establece como causa de muerte que la persona haya fallecido porque fue ahogada, es decir, estrangulada, ni que se le haya introducido algún objeto en su cavidad bucal que le haya impedido respirar. No lo dice (...) Nos puede decir que no es posible confirmar ni descartar, pero lo que uno espera de un preinforme de esta naturaleza, cuando se habla de un homicidio calificado, es que diga de manera categórica que tenemos una lesión que es traumática y que es incompatible con la vida, y eso no lo dice", añadió la defensa.

Luego, el abogado expresó que "tampoco se da una causa de muerte. Ni el informe de la PDI ni el preinforme de autopsia ni la ampliación. Desde esa perspectiva, no es un resultado que pueda ser atribuible a terceras personas (...) Científicamente hablando, no tiene sustento el informe de Labocar. ¿Cómo podemos pretender que un informe de 11 páginas frente al trabajo de una Brigada (de Homicidios) de 500 páginas con información científica médigo-legista sea suficiente sustento cuando no tiene un asidero científico?"

"Nosotros entendemos que, por muy lamentable que es el hecho que nos convoca el día de hoy, no hay antecedentes que nos permitan hablar de un homicidio. No lo digo yo, lo dicen los informes. (...) No es que mi representado saque al niño, esto es un accidente. Es un hecho terrible, pero fue un accidente", agregó.

Luego, se expresó que "el fiscal ha planteado una causa de muerte inexistente. Ha indicado, sin ninguna prueba científica, y contrariando todos los antecedentes científicos, ha formalizado al límite de una formalización arbitraria a nuestro representado, don José Escobar Escobar (...) La acción que el Minsterio Público describe es la asfixia y el informe del SML e informe criminalístico del a PDI son categóricos en establecer una causa indeterminada de muerte. ¿Con qué sustento científico y evidencia descansa la formalización del Miniserio Público a la forma de dar muerte a la víctima?"

Declaración de la madre

El siguiente relato presenta extractos del testimonio respecto a todo lo que ocurrió en la jornada en que el menor fue dado como desaparecido, por lo que incluye las conversaciones sostenidas con la familia y con el tío abuelo, Jorge Escobar Escobar.

Declaración dada a personal de la PDI por parte de Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás, las que fueron tomadas el 18 de febrero a las 12:07 horas.

​"Soy madre de Tomás, el cual se encuentra desaparecido. Desde hace seis años que vivo en el domicilio señalado, mi mamá, mi padrastro, mi hermana, mi tío —a quien yo le digo tata— y a mi abuela".

"Somos muy unidos y nos llevamos bien. Respecto del padre de Tomás, es un padre ausente. Tomás es un niño muy alegre, con personalidad, siendo muy apegado nosotros. Su abuela paterna lo cuida cuando tengo que salir. Es un niño muy dependiente de mí, siempre me quiere cerca".

"El día miércoles 17 de febrero despertó entre las 10:00 y 11:00. Alrededor de las 19:50, luego de que terminó el partido de Colo Colo, Tomacito llegó donde mí diciéndome que iba a ir a buscar a las vacas con su tata. Tomacito salió corriendo a encontrarse con su tata, observando cómo se iban los dos por la carretera, tomados de la mano.​​ Yo seguí haciendo aseo en la casa".

"Me llamó mi prima María José por teléfono para decirme que a mi tata se le había perdido el Tomy y parece que se había venido caminando solo

"Mi Tata estaba buscando al Tomy desde una colina pequeña. Mientras iba pasando el tiempo se iban sumando vecinos. Me encontraba desesperada, llamando a mucha gente. Yo me cuestionaba cómo mi tata lo había dejado solo. Mi prima María José me dijo: fue un accidente. Ella me dijo que el Tata le había dicho que se le habían arrancado unas vacas y que él lo había dejado en un punto".

"Mi tío había ido a Arauco a verse el tarot. Esa noche, seguí la búsqueda por los lugares donde había desaparecido. Buscamos en un lugar en el que una vidente le había dicho a una amiga que podía estar. Tuvimos una falsa alarma. La gente se puso a aplaudir, pero no era. Me descompasé y me llevaron a una ambulancia".

"Estando en mi casa. Hablé con mi tata y me dijo 'hija, mi guachito se me arranco. Le dije que se me arrancaron unas vacas. Espérame aquí y desapareció'. Me dio un beso en la frente y se puso a llorar".

"Moisés entró a la casa y pelearon. Quiero hacer presente que mi tata no pudo seguir con la búsqueda porque había mucha gente que lo quería linchar, que le gritaba asesino. Es una buena persona, que nunca le ha faltado el respeto a nadie".

"No puedo de decir que él no le haya hecho algo".

"No entiendo por qué no hay ninguna señal de él o de su ropa. Creo que si mi hijo hubiese llorado, yo lo hubiese escuchado. En el campo no hay ruido y se forma eco. Ese día no escuché nada. Si mi hijo Toby se hubiese asustado, se hubiese ido a la carretera, porque sabe llegar a la casa. Él sabe llegar hacia la carretera"

"Tomás es muy amable, sin embargo, no creo que haya sido capaz de irse con otras personas, a menos que hubiese estado llorando desconsolado".