Click acá para ir directamente al contenido

Caso Tomás: Defensoría presenta recurso a favor del tío abuelo del niño para impedir examen de cabello

El recurso de amparo fue presentado después que se negaran, previamente, a la solicitud de la Fiscalía para realizar un nuevo examen de cabello al único imputado del caso.

24Horas.cl Tvn

Viernes 5 de noviembre de 2021

La Defensoría Regional del Biobío presentó un recurso de amparo en favor del tío abuelo del menor T.E.B.G., Jorge Escobar Escobar, único imputado por la muerte del niño tras desaparecer el 27 de febrero en el sector de Caripilún, provincia de Arauco. Esto después que el hombre se negara en al menos dos ocasiones a realizarse un examen de pelo solicitado por el Ministerio Público.

El documento presentado ante la Corte de Apelaciones señala que las últimas resoluciones no consideran "la opción de realizar otras pericias , que entregan o entregarán certeza científica sin necesidad absoluta de entrar en el debate acerca del menoscabo a la salud o dignidad del imputado, tales como los informes de ADN, razón por la cual carece de toda pertinencia de diligencia intrusiva, y dado lo anterior , no es posible seguir o entender el razonamiento que el tribunal tiene en consideración para acceder a la petición del ente persecutor".

En ese sentido, argumentan que "no es posible autorizar (...) la toma de muestras corporales de mi representado, puesto que esta no resulta necesaria ni idónea para constatar circunstancia alguna en esta causa".

 

El Ministerio Público buscaría hacer una comparación con restos biológicos hallados en medio de la investigación con el objetivo de determinar si podrían tener relación con el tío abuelo del niño.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría regional del Biobío, Cristián Selman, insistió que "desde el primer momento, desde febrero que el Ministerio Público y las policías cuentan con todo el perfil genético de nuestro representado para efecto de realizar todas la diligencias necesarias para acreditar su identidad y corroborarla con toda la evidencia que existe en la investigación".

Detalló que la solicitud de la Fiscalía ya había sido tramitada a través de un Juez de Garantía y aseguró que se trata de una "diligencia, a nuestro juicio, improcedente".

"Se pretende en definitiva es realizar peritajes que, por ejemplo, en Estados Unidos están prohibidos por declararse en el ámbito de la criminalística, pseudociencia, que es establecer la identidad de una persona a través de la contextura morfológica de un cabello", explicó el defensor.

Los alegatos de la Defensoría y Ministerio Público serán revisados en la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Concepción.