Click acá para ir directamente al contenido

Personas atacan a Bomberos que fueron a combatir incendio en cerro de Talcahuano

Los vecinos, desesperados por la cercanía de las llamas a sus viviendas, increparon a efectivos de emergencia que esperaban el despeje de la ruta para poder acercarse a ayudar.

24Horas.cl Tvn

Domingo 27 de diciembre de 2020

Una situación de tensión se vivió en el Cerro Macera de Talcahuano, en la región del Biobío, cuando un incendio destruía pinos, matorral y se acercaba peligrosamente a un grupo de viviendas.

En ese contexto un grupo de alrededor de cuatro habitantes del sector increparon a personal de Bomberos de Hualpén que acudió a ayudar sin comprender que los efectivos estaban esperando que la ruta estuviese despejada para poder sumarse al combate de las llamas.

En un registro del momento se observa cómo un grupo de personas se acercó al carro bomba de Hualpén, abrió una de sus puertas y comienzó a gritar agresivamente a los bomberos, quienes trataron de explicarles lo que ocurría: más adelante en la vía había un camión aljibe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que debía retroceder para que el vehículo de Bomberos avanzara.

"Llegaron bastante alterados, garabatos, insultos verbales y se dirigieron al camión, le abrieron la puerta al conductor y comenzó un forcejeo", recordó el comandante de Bomberos de Hualpén René Rodríguez, destacando que finalmente los hombres "entendieron la explicación que se les dio de que no podía avanzar nuestra unidad porque otro camión se encontraba en el camino".

Luego de varios minutos de forcejeo los residentes comprendieron lo que ocurría y dejaron a los Bomberos, sin embargo, la situación sumó riesgos al panorama ya suficientemente peligroso de un incendio.

Al respecto el gobernador de la provincia de Concepción, Julio Anativia, recordó que en junio de este año el Presidente de la República firmó una ley que tipifica el maltrato de obra a Bomberos y aumenta las sanciones para quienes incurran en esa acción.