© ATON - Contexto Condenan a caja de compensación La Araucana por despido de trabajador por su edad

Condenan a caja de compensación La Araucana por despido de trabajador por su edad

De acuerdo con el fallo, la empresa demandada actuó en forma discriminatoria al prescindir de los servicios del trabajador debido a su edad tras prestarle servicios por cerca de 36 años.

24Horas.cl Tvn
22.01.2021

Este jueves, el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la demanda de un trabajador en contra de la caja de compensación La Araucana de Coronel, tras ser despedido luego de 36 años de servicio por su edad.

De acuerdo con el fallo, el hombre desvinculado el 2019 tenía 61 años sostuvo que al momento de ser despedido, la empresa se encontraba "en un proceso de reestructuración con abierta política discriminatoria etaria, donde la mayoría de los despedidos, especialmente en cargos de jefaturas, responde a un perfil por sobre los 45 años".

En ese sentido el texto agrega que "el elemento más propiamente indiciario de la política discriminatoria lo constituiría que la nueva administración habría manifestado que desea una institución más ágil, más ajustada a los tiempos".

En el documento se recalca que este hecho queda comprobado en el Acta de Sesión Ordinaria del Comité de Ética, Nominaciones y Compensaciones, Nº28 Año 2019, donde los altos directivos discuten los "tipos de generaciones" que integran sus filas.

Inician nuevo sumario en Cachagua por masiva reunión familiar
 : Inician nuevo sumario en Cachagua por masiva reunión familiar
 Leer más
 

Es aquí donde, según el fallo, Alejandra García, jefa de la división DO expresa que "la ‘intención de mostrar estos datos es destacar la adaptación de la organización a las nuevas generaciones y los cambios que se deben ejercer en el modelo de gestión en vías de aprovechar las nuevas energías".

Ante esto directora empresarial Sara Smok comenta que "La Araucana es básicamente una organización añeja y que debe tender a un equilibrio entre las generaciones. Es evidente que lamentablemente hay colaboradores que deberán dejar la organización. Es una realidad que compete a todos".

Por tal motivo, para el tribunal, "hay indicios de que su despido obedeció a una razón que repugna el derecho, esto es, su despido por pertenecer a un determinado grupo etario, coincidente con la idea de una institución añeja que debe renovarse".

Podrá ser juzgado: Detenido por femicidio de carabinera Norma Vásquez es calificado como imputable
 : Podrá ser juzgado: Detenido por femicidio de carabinera Norma Vásquez es calificado como imputable
 Leer más
 

Es por ello que el tribunal sentenció pagar a los demandados más de 14 millones de pesos (equivalente a 11 remuneraciones), más cerca de cuatro millones y medio de pesos por conceptos del incremento del 30% a la víctima, más el pago de las costas de la causa que ascienden a dos millones de pesos.

Asimismo se ordenó al Directorio y el Comité de Ética, Nominaciones y Compensaciones la empresa demandada deberán asistir a una charla de lo menos 2 horas sobre la discriminación arbitraria en Chile, dictado por un profesor de derecho laboral, dentro del plazo de 15 días de ejecutoriada la sentencia.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5