Click acá para ir directamente al contenido

"Se le dijo que la tenían que matar": Condenan a tres sujetos por secuestro de una mujer en Concepción

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó a un sujeto como autor del delito, a otro por consumar el secuestro y a un tercero como cómplice.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 17 de mayo de 2021

Este lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó a tres sujetos por el secuestro de una mujer en junio de 2019, en el sector Las Princesas de la ciudad penquista.

La justicia determinó que José Miguel Painiqueo Salgado deberá cumplir la pena efectiva de 12 años y 541 días de presidio, por los delitos consumados de secuestro y tenencia de munición.

En tanto, Darío Ortega del Río deberá cumplir siete años de presidio como autor del secuestro; y a Daniel Salgado Rivera se le condenó a seis años de presidio, en calidad de cómplice del delito de secuestro.

Además, el tribunal acogió la demanda de la víctima el secuestro: los condenados deberán pagarle la suma de $2.341.796 por concepto de daño emergente, más $10.000.000 por daño moral.

"Se le dijo que la tenían que matar"

El tribunal determinó en la instancia que “José Miguel Painiqueo Salgado y Darío Ignacio Ortega del Río, actuando previo concierto y en circunstancias que la víctima se encontraba en la vía pública, en Calle 106, sector Las Princesas de la comuna de Concepción, fue interceptada por el imputado José Miguel Painiqueo Salgado, quien sin derecho detuvo a la víctima privándole de su libertad, para cuyo efecto y haciendo uso de la fuerza tomó a la víctima de los hombros y contra su voluntad la subió al interior de un vehículo motorizado conducido por Darío Ignacio Ortega del Río, quien se encontraba concertado con el anterior, causando en ese momento lesiones a la víctima al subirla a los asientos traseros. Todo esto, dentro de un contexto de forcejeo violento con la víctima resistiéndose y pidiendo auxilio, donde además le amarraron las manos con una cinta plástica”.

"Fue trasladada desde Concepción hasta la Cabaña 6 del Centro Recreacional Los Maderos de San Juan, situado en el sector Patagual de la comuna de Coronel, donde le sacaron la cinta plástica de las manos y ambos imputados mantuvieron la privación de libertad. Durante este período, se le dijo a la víctima en más de una ocasión por los imputados que la tenían que matar, provocando en ella sufrimiento y temor. Todo esto se prolongó hasta las 12:00 horas del día siguiente, siendo trasladada desde Patagual hasta la comuna de Concepción, donde fue liberada frente al número 52 de calle Ramón Carrasco, siendo aproximadamente las 13:30 horas del 27 de junio de 2019, bajo amenazas de que no tenía que efectuar denuncia o en caso contrario se atentaría nuevamente en su contra”, añadió la resolución.

Luego, se indicó que "como consecuencia de las vías de hecho utilizadas por Painiqueo Salgado para concretar la privación de libertad de la víctima, ésta resultó con grave daño, consistente en rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, además esguince leve y otras alteraciones anatómicas posteriores al trauma de la rodilla, lesiones de carácter grave, explicables por trauma con o contra elemento contundente y/o trauma por torsión extrínseca de rodilla izquierda, de carácter grave, que deben sanar en 60 a 90 días con igual tiempo de incapacidad. Todo esto además del sufrimiento y daño psicológico causado a la víctima y que requiere igualmente prolongado tratamiento”.