Click acá para ir directamente al contenido

Conductor graba momento en que es detenido por encapuchados armados en la provincia de Arauco

Desde la gobernación señalaron no tener reportes de denuncias sobre el caso, pero que han pedido a Carabineros "reconfirmar dicha situación para tener más claridad".

24Horas.cl Tvn

Viernes 26 de febrero de 2021

Durante la noche del jueves fue difundido a través de redes sociales la grabación de un conductor que captó el momento en que es detenido por sujetos en atuendos militares y armados.

El episodio habría ocurrido cuando volvía a su casa de Cañete a Tirúa. En el registro se ve que primero pasa a través de barricadas y luego, a la distancia, se ve la presencia de personas en la vía que terminan siendo tres sujetos, en ropa militar maltrecha.

Los encapuchados le explican que no puede pasar y que tiene que devolverse. El conductor le dice "somos todos hermanos" y que va hacia Tirúa, pero le responden: "no soy hermano tuyo, yo soy peñi,no eres peñi, se nota al tiro".

El chofer finaliza el video, diciendo: "esto es lo que tenemos que vivir todos los días aquí en la Araucanía".

 

Si bien no quedó en el registro, en conversación con Biobiochile, el camionero explicó que después de cortar el video abrieron fuego en su contra, pero que los disparos dieron en la máquina.

Reacciones políticas

Frente a esta situación, el gobernador de la provincia de Arauco, Óscar Muñoz, señaló que "cotejados los hechos con carabineros, no se reportan denuncias sobre esa situación", pero que han pedido a la institución "reconfirmar dicha situación para tener más claridad porque, lo cierto, es que este video es anónimo (...) no cuenta con un origen (...) y no se conoce el lugar en específico".

 

Por otro lado, Francisco Alanís, presidente de la Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía, dijo que lo ocurrido "muestra el total abandono en que se encuentra esta región, a merced del narcoterrorismo".

Señaló que les preocupa "la inoperancia de las instituciones" porque "en la experiencia internacional, el narcotráfico donde ha operado ha infiltrado todas las instituciones (...) y aquí podríamos estar frente a lo mismo".

Cabe señalar que BioBiochile,en su reportaje, explica que pudieron hablar con el afectado, quien les señaló que no haría una denuncia formal porque "sería estúpido de mi parte hacerlo viendo el contexto y cómo ha actuado la ley en Chile.