Click acá para ir directamente al contenido

Nueva planta de biomasa en Coelemu

La nueva planta generará 7,1 MW, 132 puestos de trabajo directos e indirectos y estará en funcionamiento en mayo de 2013.

Daniela Toro

Lunes 10 de diciembre de 2012

Un emprendimiento de desarrollo local por parte de una Pyme Maderera de la comuna de Coelemu en la Región del Biobío, comenzó a gestarse mediante la construcción de una planta de generación eléctrica a partir de biomasa forestal.

La planta aportará al Sistema Interconectado Central (SIC) 7,1 MW, entregará 132 puestos de trabajo directos e indirectos y se espera que comience a operar en mayo de 2013.

El proyecto es parte de la nueva industria forestal chilena que busca desarrollar el autoabastecimiento con energías limpias a través del uso de biomasa forestal, donde el carbono liberado durante su combustión, es el mismo que fue capturado en los árboles durante su crecimiento, constituyendo así un combustible carbono-neutral.

El Gerente general de Forestal León Ltda., Antonio Viñuela ha manifestado que este proyecto nació más por una necesidad, que una oportunidad de negocio.

“Una de las razones por la que invertimos en esta planta para energía eléctrica, es porque nosotros no teníamos la factibilidad eléctrica para seguir creciendo en nuestras instalaciones. Fue una necesidad el desarrollar nuestro propio autoabastecimiento eléctrico", indicó.

Agrega que “tal como vamos, es probable que el 2015, Chile entre en crisis energética. La demanda eléctrica sube del orden del 6% anual y la inyección eléctrica por nuevos proyectos, es menor a esa cifra, estrechando la holgura que tiene el Sistema Interconectado Central”.

En este contexto, la Alcaldesa de Coelemu, Laura Aravena, manifestó que “la comuna está muy agradecida por la visión que ha tenido el empresario Antonio Viñuela, porque se ha preocupado de hacer las cosas bien, entregando trabajo a personas del sector y tomando todas las medidas ambientales, para desarrollar el proyecto”.

NUEVA PLANTA ELÉCTRICA

La planta nace como una nueva línea de negocios, llamada Energía León S.A., la que tiene como objetivo generar electricidad con una capacidad de 7,1 MW/hora equivalente a 4.800MW/mes, y además, producir vapor industrial para procesos de secado de madera y chapas en la planta Aserradero, ubicada en Coelemu.

Actualmente, Forestal León consume alrededor de 1,1 MW, en el día y 0,8 MW en la noche, lo que equivale a sólo un 15% de la energía que se generará y la diferencia incrementará la oferta del SIC en el país.

Antonio Viñuela comenta que “lo más paradójico de esto, es que se venderá el 100% de la energía al SIC y se comprará lo que se requiere, ya que la planta optó a vender al costo marginal, el que es superior al precio que nosotros pagamos por la compra de la energía eléctrica que consumimos”.

“El mercado en esta área se ve óptimo, ya que los precios de la energía han ido subiendo todos los años, y no se vislumbran nuevos proyectos que reviertan la tendencia de que cada día la electricidad en Chile sea más cara”, indicó.