Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones ordena a Isapre Consalud adquirir fármaco para tratar cáncer inoperable de una niña

Tras un fallo unánime se acogió la acción constitucional, luego de establecer como "ilegal y arbitrario" de parte de la prestadora de salud privada denegar prestación a padres de una niña que padece neurofibroma plexiforme.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 28 de octubre de 2021

Durante la jornada de este jueves la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó a la isapre Consalud S.A a otorgar cobertura adicional para enfermedades catastróficas.

Tras un fallo unánime se acogió la acción constitucional, luego de establecer como "ilegal y arbitrario" de parte de la prestadora de salud privada denegar prestación a padres de una niña que padece neurofibroma plexiforme, un tipo de cáncer inoperable.

Carola Rivas, ministra de la Corte de Apelaciones, señaló que se ordenó "otorgarle bajo la cobertura CAEC el medicamento denominado Koselugo".

Asimismo, el fallo sostiene que la isapre se debe hacer cargo de, "la aplicación del procedimiento médico que sea necesario para suministrar dicho medicamento a la paciente menor de edad ".

Según se informó desde el Poder Judicial la acción de la isapre vulnera "el derecho constitucional a la vida y a la igualdad, arguyendo que el fármaco no está arancelado en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) ni registrado por el Instituto de Salud Pública (ISP)".

 

La ministra concluyó indicando que al acoger el recurso, "se garantizó el derecho a la vida y el derecho a no discriminación arbitraria de la menor".

video

video