Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Concepción acoge recurso de amparo y prohíbe uso de químicos por parte de Carabineros en protestas

Esto luego del recurso interpuesto por el INDH. La razón es que, la mezcla de agua con gas lacrimógeno, "carece de toda regulación".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 13 de diciembre de 2019

Este viernes, la Corte de Apelaciones de Concepción determinó la prohibición de uso de químicos por parte de Carabineros para conseguir el orden público durante protestas.

La decisión entra en vigencia luego de acoger un recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de los Derechos Humanos, en un fallo unánime de la Sexta Sala del tribunal de alzada.

La razón es que, según lo determinado y la información entregada, la utilización de gas lacrimógeno mezclado con agua "carece de toda regulación".

"De lo señalado por Carabineros de Chile, resulta evidente que la ‘mezcla de agua con gas lacrimógeno CS' que emplea para dispersar las multitudes, carece de toda regulación. En efecto, se desconoce cuáles son los efectos que dicha mixtura provoca en el ser humano; se ignora cuál es la proporción que debe existir entre la referida sustancia, con la cantidad de agua en que se disuelve", señala el fallo.

Además, agrega que "tampoco se encuentra establecido quién es el funcionario encargado de elaborar dicha mezcla, ni el grado de capacitación que posee. En pocas palabras no existe un procedimiento establecido para la confección de esta arma disuasiva, así como tampoco quién es el responsable de su elaboración".

Finalmente, se determinó que "el proceder de Carabineros de Chile ha vulnerado la garantía constitucional" que hace referencia a que "toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral".

No obstante, cabe señalar que esta medida estará vigente "mientras no cuente con un procedimiento predeterminado y aprobado por la autoridad de salud pública competente, que garantice la vida y la salud de las personas".