Click acá para ir directamente al contenido

Defensa de Jorge Escobar: "esperamos que la sociedad (...) entienda que la presunción de inocencia tiene que respetarse"

El único imputado por la muerte del niño Tomás Bravo saldrá en libertad tras ser descartada la prisión preventiva mientras se realiza la investigación. Su defensa señaló que espera que tome "decisiones adecuadas respecto a dónde volver a residir".

24Horas.cl Tvn

Jueves 4 de marzo de 2021

La Corte de Apelaciones de Temuco finalmente decretó la libertad de Jorge Escobar, el único imputado por la muerte de Tomás Bravo, el niño de tres años encontrado muerto en Arauco, región del Biobío.

Sobre la decisión, el defensor penal público, Osvaldo Pizarro, indicó que "la decisión es acertada". Aseguró que "hay inconsistencias que fueron determinadas por peritos que contactamos, esencialmente, obedecen a la ausencia en el cumplimiento de protocolos del Servicio Médico Legal, hay problemas de cronología, que más adelante veremos, y hay inconsistencias de las conclusiones y alcance de esas conclusiones que carecen de sustento científico", esto respecto a las pruebas presentadas por la Fiscalía relacionadas a exámenes maxilofaciales del menor que demostrarían un supuesto ataque sexual.

En particular, la defensa de Jorge Escobar señaló: "nosotros lo que queremos es que los resultados de esas pruebas genéticas, de esos exámenes de tejidos, salgan rápidamente, estén los resultados para (...) determinar la exención de responsabilidad de nuestro cliente".

Consultado sobre el futuro del imputado, quien ahora saldrá en libertad, indicó que "viene un camino difícil, esperamos que (Jorge) tome las decisiones adecuadas respecto a dónde volver a residir, probablemente va a querer volver a su casa".

En ese sentido, y ante posibles amenazas que pueda recibir, indicó: "esperamos que la sociedad y toda la gente entienda que la presunción de inocencia tiene que respetarse (...) menos condenarlo sin que existan pruebas suficientes, científicas (...) confiables en sus resultados".

Señaló que, por ahora, no hay ningún tipo de resguardo policial y que estarán a la espera de resultados de pruebas científicas que, a su criterio, hasta el momento no están.

Caso Tomás Bravo: "tenemos la explicación (...) hay evidencia material de lo que ocurrió", señaló la Fiscalía

La jornada de jueves se está realizando el recurso interpuesto por el Ministerio Público ante la Corte de Apelaciones de Concepción, para revertir la decisión de no decretar prisión preventiva para Jorge Escobar Escobar, hasta ahora único imputado en el caso.

Durante la audiencia, transmitida online, se realizan constantes suspensiones de la emisión en la medida que los incumbentes entregan detalles al magistrado sobre las pericias realizadas en torno a la muerte de Tomás.

Tras una de esas suspensiones, el fiscal José Ortiz, repitió, así como lo hizo en la audiencia de formalización del día martes, que el cuerpo del niño presentan "existencia de signos de hipoxia", es decir, signos de haber tenido ausencia de oxígeno suficiente como para mantener las funciones corporals.

Tras eso, indicó: "tenemos la explicación y sabemos cuál es el elemento que fue introducido en la boca del menor", especificando que el denominado elemento fue especificado mientras la audiencia estuvo suspendida.

Sin embargo, a partir de esa conclusión, señaló que "estamos ante un hecho punible" y que, por tanto, "hay que adecuar la formalización a los nuevos antecedentes" que no fueron revelados a la luz pública.

La Fiscal regional, Marcela Cartegena, quien fue designada por el fiscal nacional para dirigir la investigación, ya había adelantado que Tomás presentaba "antecedentes de asfixia" y que se ordenó una pericia maxilo facial centrada en sus piezas dentales, para determinar un posible ataque sexual.

Dicha pericia fue realizada por el Servicio Médico Legal y los resultados fueron entregados la jornada de este miércoles, antecedentes que están siendo expuestos en la audiencia.

Frente a estos antecedentes, el fiscal José Ortiz, recalcó que hay "evidencia material de lo que ocurrió con Tomás" y que se trataría de una evidencia "clara".

Revisa la transmisión del Poder Judicial: