Click acá para ir directamente al contenido

"El dolor nunca se ha acabado": Realizan velatón a un año de la desaparición de Tomás Bravo

Hoy se cumple un año de la desaparición del pequeño Tomás Bravo, un caso que conmocionó a todo el país y del cual aún no hay responsables condenados por su muerte. En Arauco se realiza una marcha por esta fecha.

24Horas.cl Tvn

Jueves 17 de febrero de 2022

Una emotiva velatón se registró en plena Plaza de Armas de Arauco, región del Biobío, a un año de la desaparición del pequeño Tomás Bravo de solo cuatro años.

Al lugar se trasladaron centenares de personas quienes recordaron al pequeño, cuyo cuerpo fue encontrado tras varios días de extensa búsqueda en el sector de Caripilún, entre personal especializado y voluntarios que se trasladaron hasta el lugar.

Cabe recordar que el pequeño salió a buscar unos animales junto con su tío abuelo, Jorge Escobar, momento en el que se le perdió el rastro. Hasta ahora, el hombre ha sido la única persona que fue detenida y formalizada por este caso por este caso, manteniéndose sin medidas cautelares.

A un año de su desaparición, la Fiscalía mantiene abierta una investigación para dar con los responsables de la muerte del pequeño, indicando además que hay seis pericias en curso.

Desde el ente persecutor, indicaron durante este jueves que "se trata de una causa de alta complejidad, que tiene más de 20 tomos, y en la que se está avanzando de manera constante, con la realización de múltiples diligencias y diversos peritajes".

Para la realización de algunos de ellos, agregaron que "fue indispensable, por ejemplo, esperar hasta ahora para que existieran condiciones climáticas y atmosféricas similares a las que imperaron en los días de la desaparición y muerte de la víctima".

 

Por si parte desde la defensa de Escobar indicaron que "estamos pronto a cumplir un año de investigación, esperamos que, transcurrido este año, esta investigación se cierre para efecto de poder nosotros solicitar nuevamente el sobreseimiento definitivo, o derechamente pasar a juicio oral, y en esa etapa respectiva poder probar la inocencia de don Jorge".

"Hacemos además nuestras las críticas que la propia fiscal regional planteó al inicio de esta investigación. Esperamos que precisamente inste a mejoras en el sistema y que toda la información se ha recopilado nos lleve a la conclusión hemos sostenido el día de hoy; que el señor Escobar no ha participado en el hecho, por lo mismo se encuentra sin medidas cautelares", agregó.

Del mismo modo, Pizarro espera que  "se logre el establecimiento de la verdad de lo ocurrido en este caso, más allá de la búsqueda de un responsable".

 

En tanto, desde la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, indicó que "hubo ciertas peticiones de la defensa que dificultaron en su momento las determinadas muestras por parte del imputado, y eso por cierto retrasó también la realización de otras pericias específicas".

"Confiamos que los resultados de las pericias pendientes van a lograr establecer firmemente si ocurrió una intervención de terceros y qué personas pudieran haber participado de este hecho", agregó.

 

Críticas a la investigación por parte de la familia de Tomás

Durante la velatón realizada en la plaza de Arauco la abuela de Tomás, Elisa Martínez, dijo que "el dolor nunca se ha acabado. Este año ha sido muy difícil para nosotros, y sobretodo porque no hay justicia, no hay verdad, no hay nada, con un montón de pericias que dicen que están haciendo y que para nosotros no significa nada porque no hay ninguna respuesta".

"Entre todo el tiempo que ha pasado pueden decir que el tiempo cura, pero eso no es verdad", recalcó.

Por su parte, hace algunos días, la madre del pequeño, Estefanía Gutiérrez, dijo a Buenos días a Todos, pidió a "toda la sociedad que no se olviden de mi hijo, y de ningún otro que haya sido vulnerado, porque si nos olvidamos de los niños, el Estado se duerme, la justicia queda en pausa, y los delincuentes son los que despiertan. Los criminales, quienes siguen haciendo de las suyas, y aquí no ha cambiado nada, no se olviden de mi hijo porque no tiene verdad ni justicia, por favor no se olviden de él".

Se espera que este fin de semana se realicen más actividades por parte de la familia para exigir justicia, incluyendo el día del hallazgo de los restos mortales del pequeño.