Click acá para ir directamente al contenido

En "detención en tránsito" quedaron los formalizados por el incendio a internado en Cañete

La jueza no concedió la medida cautelar de prisión preventiva como lo había solicitado la Fiscalía, sin embargo, el Ministerio Público apeló de inmediata y los tres sujetos quedaron en retenidos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío

24horas tvn

Sábado 26 de septiembre de 2020

El Juzgado de Garantía de Cañete rechazó la prisión preventiva de los tres formalizados por el incendio y robo del internado rural Pedro Etchepare de Lanalhue, delitos cometidos el 15 de julio pasado. La fiscalía apeló de inmediato, por lo cual los imputados quedaron detenidos en tránsito.

En la audiencia, la Fiscalía Regional del Biobío formalizó a los tres sujetos como autores de los delitos consumados de robo con fuerza en lugar destinado a la habitación, incendio de edificio destinado a morada, receptación, posesión ilegal de arma de fuego prohibida y tenencia de municiones, tras lo cual solicitó la prisión preventiva de los imputados.


La magistrada Macarena Bobadilla se negó a la petición, pero acogió la apelación verbal del ente persecutor, por lo que ordenó el ingreso en tránsito al Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío de los tres comuneros y elevó los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Concepción para que resuelve las cautelares de los imputados. Además, fijó un plazo de investigación de tres meses.

Según expuso la fiscalía en la audiencia, entre las 20 y 20:45 horas del 15 de julio de 2020, los imputados y otros sujetos no identificados, llegaron hasta el internado rural G-855 Pedro Etchepare Borda, ubicado en la Ruta P-660 de la comuna de Lanalhue.

En el lugar, descerrajaron las puertas llevándose una serie de especies, entre ellas un horno industrial Maigas, lockers, campanas de cocina, fogones para cocina, lavaplatos, pizarras y la campana de la escuela, además de la totalidad de los alimentos que se proporcionan diariamente a los alumnos. Posteriormente, prendieron fuego al establecimiento, el cual resultó totalmente destruido.