Click acá para ir directamente al contenido

"Es una burla": La reacción del padre de civil atropellado por infante de marina durante el 18-O en Talcahuano

El atropello causó la muerte del joven Manuel Rebolledo. El funcionario de la Armada fue condenado por el delito de cuasidelito de homicidio a una pena de 540 días de presidio, los cuales podrá cumplir en libertad con firma mensual. Tanto la parte querellante como la defensora indicaron que pedirán la nulidad del juicio.

24Horas.cl Tvn

© 24 Horas

Lunes 6 de diciembre de 2021

Este domingo, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó al infante de marina a 540 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena como el autor de cuasidelito de homicidio.

Leonardo Medina Caamaño fue acusado por el Ministerio Público por el delito de Homicidio, ya que el conducía el camión de la Armada que durante el estallido social en el año 2019 atropelló a Manuel Rebolledo, en una cancha del sector Gaete de la comuna de Talcahuano.

 

La condena causó el descontento por parte de la familia de Rebolledo, porque pese a que estaba acusado por un delito de homicidio y el Ministerio Publico había solicitado una pena de 12 años, durante el proceso judicial cambiaron las circunstancias y finalmente se le termina condenando por un cuasidelito de homicidio y se le otorga esta pena que se dio a conocer en las últimas horas.

Ante esto, el padre de Manuel Rebolledo, del mismo nombre, señaló a TVN Red Biobío que "esto no puede quedar impune. El no puede quedar con cuasidelito, es una burla, no puede quedar con 540 días. Al final no es cárcel, el va a estar firmando mensualmente".

 

Pedirán nulidad del juicio

Por otro lado, ambas partes, tanto el querellante como la defensa, ya indicaron que van a solicitar la nulidad del juicio. Esto debido a que la acusatoria busca que se condene a Medina por homicidio, mientras que la defensa considera que no existen elementos para poder condenar a su defendido.

En ese sentido el abogado querellante, Marcelo Villena indicó que "esperamos que tanto la sentencia como el juicio sean anulados  y se ordene repetir el juicio porque a nuestro juicio si existen antecedentes para concluir que el acusado actuó de manera dolosa y que en consecuencia le corresponde una pena más alta de la que se determinó por el tribunal".

 

Por su parte el abogado defensor, Humberto Alarcón, sostuvo que "existe la posibilidad de que se haga un juicio nuevamente, pero que también el tribunal que conozca el recurso pueda decretar derechamente dictar la nulidad de la sentencia y dictar una sentencia de reemplazo, absolviendo a nuestro representado porque habría existido un tipo de error de derecho en la calificación jurídica de los hechos".

Por el momento, ya se encuentra corriendo el plazo de 10 días que existen para que ambas partes presenten el recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

Dependerá del tribunal de alzada si acoge a trámite estos recursos que buscan un nuevo juicio oral en este caso.