Click acá para ir directamente al contenido

Estado de Chile es condenado a pagar $15 millones a padre de Antonia Garros

Los padres de la joven culparon a Carabineros de no seguir el protocolo para resguardar la integridad de las víctimas de violencia, luego de que Garros se quitara la vida tras sufrir agresiones por parte de su pololo.

24Horas.cl Tvn

Lunes 13 de enero de 2020

El Primer Juzgado Civil de Concepción condenó al Estado de Chile a pagar $15 millones al padre de Antonia Garros, joven que en 2017 se quitó la vida tras sufrir violencia en el pololeo, aludiendo que Carabineros no cumplió con los protocolos para resguardar a las víctimas de violencia en las parejas.

Según indicó el fallo de la magistrada Margarita Sanhueza Núñez, se acogió la demanda civil del progenitor de la víctima que apuntaba al daño moral producido en el deceso de Garros, aludiendo que "Carabineros no se apegó a la legislación vigente ni al protocolo institucional para enfrentar denuncias por violencia intrafamiliar, descuidando la obligación de resguardar a la víctima".

La resolución determinó que, al haber antecedentes de violencia contra la afectada, el Estado no realizó los controles ni cuidados para proteger la integridad de la joven.

"Frente a tal escenario no queda sino concluir que Carabineros no llevó a cabo el protocolo a que se encontraba obligado al calificar los hechos denunciados como violencia intrafamiliar, no actuando de la forma que le era exigible; y, por ende, su actuación es constitutiva de falta de servicio, y ello no dice relación ni con una situación delictual ni con una conducta administrativa, como pretende entender la parte demandada", complementó la resolución.

Recordar que Garros murió en febrero de 2017 luego de que se lanzara desde un piso 13 en un edificio de Concepción, situación que motivó a la familia a presentar el recurso judicial culpando al Estado de la decisión que tomó Garros.

El abogado de la familia, Andrés Durán, aseveró en 2018 que el recurso apuntaba a Carabineros, quienes debían "haberla protegido, haberle prestado auxilio de acuerdo a lo que establece el artículo 83 del Código Procesal Penal, la enfrentaron nuevamente al problema, nuevamente a su ex pololo Andrés Larraín y en esta circunstancias ella sencillamente no aguantó y se lanzó al vacío".