Click acá para ir directamente al contenido

Ex alcalde de Hualpén: Culpable de fraude al fisco y cohecho

La justicia lo absolvió de exacción ilegal, lavado de activos y otro cargo de cohecho, por lo que no arriesga pena de cárcel.

Centro Regional Biobío

Jueves 5 de septiembre de 2013

"Quiero decirle a la oficina del senador Navarro, que ahí se fraguó este montaje, que Huapén seguirá funcionando, y que somos inocentes", afirmó Marcelo Rivera, minutos después que la justicia dictaminara su culpabilidad por urdir engaños para obtener ilegalmente  fondos al estado (fraude al fisco) y pedir dinero a cambio de permisos municipales (cohecho). El Tribunal oral en lo penal de Concepción descartó así otro cargo por cohecho, además de las acusaciones de la fiscalía por exacción ilegal de lavado de activos.

La justicia absolvió al hijo de Rivera, el ex concejal Miguel Ángel Rivera, y al funcionario municipal Gastón Sanhueza, que estaban acusados de cohecho, mientras que dictaminó culpabilidad por el delito de fraude en subvenciones contra José Miguel Peña, Nelson Cuevas y Patricio Garrido.

La fiscalía está pidiendo penas que van entre los 300 días y los tres años de cárcel en contra de los condenados, los que, por ser penas de menos de cinco años, lo más probable es que ninguno lo cumpla en la cárcel. Otra cosa pasa con las prohibiciones, pues de acoger la solicitud de la fiscalía, Marcelo Rivera no podrá ejercer como alcalde nunca más en su vida. La sentencia definitiva será leída a las 13:00 horas del 16 de octubre. "