Click acá para ir directamente al contenido

Exfuncionaria denunció que Hospital Regional de Concepción ocultó a miles de pacientes en lista de espera

Los casos corresponden a pacientes entre 2010 y 2018; y el hecho habría buscado no alterar el cumplimiento de metas durante dichos años.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 17 de julio de 2019

Con el fin de no alterar las metas, una denuncia sostiene que miles de pacientes fueron ocultados por casi ocho años de la lista de espera en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción.

Karla Gajardo, enfermera y ahora exencargada de las listas de espera quirúrgicas en dicho hospital, denunció formalmente en Controlaría la existencia de una lista oculta de 52 mil pacientes que no fueron ingresados al Repositorio Nacional de Listas de Espera (RNLE).

"En el momento de vacaciones de la jefatura se solicitó a Informática que solicitaran las nóminas de pre admisión de hospitalizados; o sea, todos los pacientes que se iban a pre admitir. Ahí nos dimos cuenta de que las nóminas que se solicitaban para ingresar a la plataforma nacional de listas de espera no estaban completas", explicó la mujer a Cooperativa.

La exfuncionaria aseguró la falta que códigos de prestaciones junto a la nula actualización del sistema informático. También agregó que cuando ella trabajaba en el hospital informaba la situación pero nunca se buscó el trasfondo de la irregularidad.

"Hacían falta códigos de prestaciones quirúrgicas, el sistema informático no está actualizado, pero mientras yo estuve trabajando en el hospital, siempre informé estas listas de espera; sólo que nunca nadie hizo nada para investigar o buscar el trasfondo de la situación", agregó.

Por otro lado, Carlos Capurro, director del Hospital Regional, aseveró una interpretación errónea por parte de Karla Gajardo, la enfermera y exfuncionaria de dicho establecimiento.

El director aseguró que la denuncia fue revisada el año 2018 sin presentar irregularidades  y que se presentaron muchos procedimientos que no requirieron de ninguna  un intervención quirúrgica.