Click acá para ir directamente al contenido

Cuerpo de Tomás habría sido trasladado tras el crimen: "El lugar del hallazgo no es el lugar de la muerte"

El fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, expresó que, por el delito de homicidio calificado, Jorge Escobar arriesga "de 15 años y un día hasta presiduo perpetuo".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 2 de marzo de 2021

Durante este martes, se desarrolla la audiencia de formalización a Jorge Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, niño desaparecido y hallado muerto en el sector de Caripilún, en la provincia de Arauco, región del Biobío.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, la víctima falleció debido a la "introducción en su boca de un objeto contundente, generando una asfixia, produciendo el fallecimiento".

"El lugar del hallazgo no es el lugar de los hechos. En alta probabilidad, no es el lugar de la muerte de Tomás, mediando un traslado poco prolijo entre la vegetación, que dejó múltiples escoriaciones en el cuero cabelludo, rostro, plano superior, torso, miembros superiores e inferiores, lesiones que no pudieron producirse por desplazamientos voluntarios, sino más bien con el menor fallecido", añadió el fiscal.

Luego, Ortiz indicó que "lo anteriormente señalado, permite señalar la hipótesis de que estas maniobras de traslado del menor han ocurrido en dos etapas e intervalos de tiempos distintos. Una, consistente en su traslado a un punto aún indeterminado, donde no fue visible a los rastreos inmediatos del día del extraído. Y una segunda etapa posterior, donde fue depositado en su lugar de hallazgo definitivo"

"Quien realiza estas maniobras, no tuvo los tiempos necesarios para cubrir distancias, debiendo regresar rápidamente al sector para ser visto con su entorno o cercanos, evitando levantar sospechas; y regresando con posterioridad para finalizar el traslado al sitio del suceso del hallazgo".

Además, el persecutor indicó que "se suma a lo anteriormente expuesto, la ubicación del cadáver al borde del camino y la forma en que fue acomodado junto al tronco del lugar, el haber separado las demás vestimentas y especialmente el polerón, cuyo contraste de color se aprovechó para asegurar que el cadáver fuese hallado, dejándolo como una señal visible".

Los antecedentes "muestran la posible existencia de esta muerte por asfixia sin existir en el cuerpo del menor ningún elemento extraño que haya generado esa muerte. El sitio del suceso grita por sí solo la intervención de terceras personas, sin tener que hacer mayor reflexión al respecto".

"En ese sentido, claramente estamos frente a la existencia de un delito. Hoy día la investigación habrá que ampliarla para ver qué delito y ver las calificaciones juríficas finales, pero hay elementos de participación (...) El delito que se le ha formalizado es de homicidio calificado. Nuestro ordenamiento legal establece una pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo, es decir, de 15 años y un día hasta presiduo perpetuo por ese tipo de delito", añadió Ortiz.