Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía aclara que solo una persona murió tras incidentes en ruta que une Cañete con Tirúa

El Ministerio Público llegó a la conclusión "tras recabar una serie de antecedentes", donde permanecen tres personas internadas en el Hospital de Temuco y quienes están "en calidad de víctimas".

24Horas.cl Tvn

Jueves 4 de noviembre de 2021

La Fiscalía aclaró este jueves que solo una persona falleció tras los incidentes reportados este miércoles en la zona que une Cañete con Tirúa, y no dos como se informó en primera instancia.

De acuerdo a lo señalado por la Fiscalía del Biobío, el segundo implicado en el caso y que había sido dado por muerto "no ha fallecido, sino que se encuentra en estado grave e internada en el Hospital Regional de Temuco".

Asimismo, el Ministerio Público señaló que otras dos personas resultaron afectadas producto de lo ocurrido, donde se vieron involucrados "civiles y personal de la Armada y Carabineros", quedando los aludidos "en calidad de víctimas".

 

"La Fiscalía Regional del Bío Bío ha coordinado que profesionales de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Regional de La Araucanía se desplacen al centro asistencial –donde ya se encuentran- para prestar apoyo y asistencia tanto a la persona que permanece grave, como a otros dos heridos en los incidentes, y también a sus familias. Las tres personas lesionadas tienen la calidad de víctimas para la Fiscalía", sostuvo el ente.

Igualmente, aseveraron que se aplicarán los protocolos "de contención de crisis y se recabará información de su estado y necesidades".

GOBIERNO HABÍA INFORMADO DOS MUERTOS

Cabe recordar que La Moneda informó este miércoles que el hecho había generado dos fallecidos.

Rodrigo Delgado, ministro del Interior, explicó que "llegaron personas lesionadas y heridos de gravedad. Puedo confirmar, hasta ahora (cerca de las 22:00 horas del miércoles), dos fallecidos y tres heridos que habrían llegado a distintos centros asistenciales de la provincia de Arauco".

De acuerdo al relato del secretario de Estado, los "hechos que ocurrieron en la ruta P72 que une Cañete con Tirúa al sur de la provincia de Arauco. Es importante dar contexto sobre qué significa este camino para gente que, hasta antes del Estado de Excepción Constitucional, tuvo que sufrir ataques en una zona que lamentablemente incluso fue tomada parcialmente, por mucho tiempo, por orgánicas radicales que predominan en el sector".

 

Añadió que la semana pasada "logramos derribar un punto de control territorial, una especie de 'peaje', que algunas orgánicas pusieron en ese sector y que, dado el estado de excepción, logramos recuperar para el libre tránsito".

Fue en esa ruta que el primer hecho, según lo indicado por el secretario de Estado, ocurrió a las 14:00 horas "y otro cerca de las 18:00 horas en un radio cercano de distancia".

"El hecho de las 14:00 horas tiene relación con un paradero que es derribado por personas que buscaban bloquear la ruta, le echaron acelerante y generaron una barricada para bloquear la ruta", explicó Delgado.

Dijo que fue en ese contexto que el patrullaje mixto de Carabineros y la Armada se acercó al lugar. Primero con Carabineros que "es atacado con armas de fuego (...) y utilizan medios disuasivos como bombas lacrimógenas y medios no letales" en defensa.

Por ello, prosiguió la autoridad, fue requerida una patrulla de la Armada después que la policía siguiera siendo atacada. "La Armada habría utilizado munición de salva, no letal, para disuadir a estas persona que estaban atacando con armas de fuego, de grueso calibre (...) y una vez que dejan de usar el arma de salva habrían utilizado armas de servicio (...) y despejan la ruta", explicó.

 

Cuatro horas más tarde, algunos kilómetros hacia el sur, "es atacada una patrulla de la Armada con armas de grueso calibre y en ese contexto también se utilizan las armas de servicio".

Tras estos hechos, fueron tomados "dos detenidos" que, según los datos recogidos por el ministro, "portaban armas de grueso calibre, un fusil de guerra, munición de grueso calibre".