Click acá para ir directamente al contenido

Fuertes lluvias inundan viviendas en Concepción: casas pierden techos y ventanas por viento

TVN Red Biobío captó la compleja situación en el sector Lo Galindo, donde decenas de personas sufren por las intensas precipitaciones y vientos que azotan a la zona.

24Horas.cl Tvn

Jueves 11 de junio de 2020

Intensas lluvias y vientos afectan desde la madrugada de este jueves a la región del Biobío, siendo el sector de Lo Galindo, en Concepción, una de las áreas más perjudicadas por el sistema frontal.

De acuerdo a los antecedentes entregados por TVN Red Biobío, decenas de vecinos de la zona sufrieron la inundación de sus viviendas desde la madrugada, teniendo que sacar a niños de las mismas.

Asimismo, los afectados pidieron ayuda a las autoridades considerando que hay inmuebles que perdieron ventanas y techos a raíz de las fuertes ráfagas de vientos.

"Queremos que vengan y vean cuál es la realidad que estamos viviendo", dijo uno de los damnificados.

Recordar que el pronóstico del área indica que podrían caer hasta 50 milímetros por el sistema frontal.

SISTEMA FRONTAL EN LA ZONA CENTRO Y SUR

Para este jueves se espera la llegada de un sistema frontal que traería consigo intensas lluvias desde la región de Valparaíso hasta Los Lagos, habiendo zonas donde la cantidad de agua que caiga podría ascender a los 65 milímetros.

Según la información entregada a 24horas.cl por la meteoróloga Yael Szewkis, este jueves gran parte del país tendrá presencia de precipitaciones, siendo la zona sur la que contempla la mayor cantidad de agua posible a caer.

Así, en Los Lagos y Los Ríos está pronosticado que precipite durante todo el jueves, siendo en las mañanas de esta última área cuando se podrían presenciar las lluvias "más fuertes"

Para La Araucanía, el sistema frontal podría estar acompañado de intensas ráfagas de viento que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora.

Szewkis agregó que para el Ñuble y Biobío se esperan chubascos por la mañana, "siendo estos a ratos bastante intensos", más rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

La región de O'Higgins, por su parte, tendrá nubosidad y chubascos que partirían en la costa para luego avanzar hacia valles y terminar la jornada en la precordillera

La experta también detalló que en área costera de Valparaíso se esperan chubascos desde la noche del jueves, mientras que el resto de la región contemplaría precipitaciones a partir del viernes.

¿Qué pasa en Santiago? Szewkis aclaró que el jueves no lloverá en la región Metropolitana, puesto que el sistema frontal se haría sentir este viernes 12 de junio.

"Partirá en la madrugada del viernes, extendiéndose el evento durante toda la jornada", añadió.

CUÁNTOS MILÍMETROS CAERÁN EN CADA REGIÓN

La meteoróloga dijo a este portal que los pronósticos de agua que podrían caer apuntan hasta los 60 milímetros en algunas zonas, mientras que en Santiago esta podría ascender a los 20 milímetros.

El detalle, de acuerdo al pronóstico a la fecha de la meteoróloga, es el siguiente:

  • Los Lagos: 60 milímetros en la precordillera, mientras que en la costa de Palena la cifra llegaría a 50 milímetros
  • Los Ríos: hasta 50 milímetros
  • La Araucanía: hasta 65 milímetros en precordillera
  • Biobío: en la precordillera llegaría hasta los 50 milímetros
  • Ñuble: hasta los 45 milímetros en valle y costa
  • Maule: entre 30 y 40 milímetros
  • O'Higgins: 20 milímetros
  • Metropolitana: a lo largo de todo el evento se esperan entre 10 y 20 milímetros
  • Valparaíso: las cifras llegarían entre 20 y 30 milímetros