"Hay más de una persona investigada como sospechosa": Fiscal del Caso Tomás asegura que hay avances en investigación

"Hay más de una persona investigada como sospechosa": Fiscal del Caso Tomás asegura que hay avances en investigación

Aseguró que habló con los padres para retrasar la entregar del cuerpo del niño a la espera de resultados científicos: "hay que darle tiempo a la ciencia". Confirmó que el próximo viernes 23 de abril Tomás serán entregado a sus progenitores.

24horas tvn
14.04.2021

Finalmente, la Fiscal regional del Biobío, y quien lleva la causa por la desaparición y muerte de Tomás Bravo, Marcela Cartagena, especificó que ya hay un acuerdo para la entrega del cuerpo del niño a su famillia y que se mantiene como hipótesis de la intervención de terceros mientras se esperan los resultados de nuevas pericias científicas.

Lo primero en lo que ahondó la fiscal fue que le pidió a los padres del niño estar con ella durante la jornada en que formalmente se dio la orden de la entrega del cuerpo de Tomás "el próximo viernes 23 de abril para que puedan proceder a sepultar a su hijo y cumplir con los ritos que aquello demanda y solidarizamos profundamente".

Al respecto, explicó que la entrega del cuerpo ocurre sin que "se pongan en riesgo las conclusiones médicas a las que se tiene que llegar".

Precisó que "según el itinerario que se conversó con ellos, estábamos y seguimos esperando resultados de orden científico que permitirán, no aún, conocer causa de muerte, data de muerte y algún otro antecedente".

"Por un lado, demorar la entrega era doloroso pero, por otro lado, apurar los resultados científicos puede ser peligroso, puede hacernos tomar decisiones anticipadas", señaló la representante del Ministerio Público.

Consultada sobre los posibles involucrados en la muerte del niño dijo: "la postura de la Fiscalía en cuanto al quién, es la mitad de la investigación, es la que la Fiscalía ha desarrollado la mayoría de las diligencias (...) en cuanto a eso es donde hemos estado más activos en el último tiempo", precisando además que el Ministerio Público "no mantiene a un solo imputado como único sospechoso, pero no está en condiciones de descartar a nadie en estos momentos".

Aseveró que la nueva información pericial ya fue dada a conocer a los intervinientes en la causa y a los padres y que se trata de varios informes.

"Ese informe establece datos que a nosotros nos han parecido aún preliminares razón por la que ya hemos (...) decretado una pericia entomológica universitaria para poder ampliar un poco las conclusiones del primer informe entomológico que no nos convence del todo (...)estimamos necesario abrirnos a una conclusión más amplia a un nivel algo mayor", dijo.

Recalcó que el tiempo que ha tomado el análisis del cuerpo se debe a que "hay que darle tiempo a la ciencia (...) no queremos apurar esta parte, nos parece fundamental", aseverando que "se está avanzando".

Sobre la participación de terceros, aseguró que "no se puede descartar (...) respecto a muchas personas que pudieron haber tenido participación", indicando que se mantiene el imputado como principal sospechoso, pero que también la investigación incluye a otros.

"Hay más de una persona que está siendo investigada como sospechosa", indicó.

Finalmente, dijo que en las investigación de la Fiscalía falta profundizar en los resultados que llegaron como para poder tener mayor certeza respecto a la participación de terceras personas, pero que no entregarían más detalles debido a que los eventuales involucrados "están libres".

Acuerdo para entrega del cuerpo

Los abogados de la familia de Tomás Bravo entregaron nuevos detalles respecto al avance en los informes periciales al cuerpo del niño, además, confirmaron que el cuerpo será entregado a sus padres el próximo viernes 23 de abril.

El abogado Alejandro Espinoza, representante de la Fundación Amparo y Justicia y del padre del menor, aclaró que están trabajando "con peritos de Estados Unidos y España, apoyando dentro de nuestros esfuerzos" y confirmó que van a pedir más exámenes y más peritajes.

Por otra parte, el abogado de la familia Cristián Echaíz, indicó respecto a los peritajes: "solo compartir que la Fiscalía regional ha dispuesto que la entrega del cuerpo de tomas a sus padres, va a realizarse el próximo día viernes 23 de abril, tenemos un plazo, todos los intervinientes, este viernes al mediodía para solicitar diligencias".

El caso

Recordemos que el niño de sólo tres años desapareció el miércoles 17 de febrero, cuando salió desde su casa junto a su tío abuelo, Jorge Escobar.

escobar.JPG

De acuerdo al relato de dicho familiar, uno de los animales se escapó, por lo que éste le pidió a Tomás que se quedara donde estaba mientras él iba solo a buscar al vacuno.

Cerca de 15 minutos habría estado solo el niño, instancia en la que desapareció. De forma inmediata, familiares y amigos comenzaron una búsqueda desenfrenada, sin resultados positivos.

Tras una intensa búsqueda, el cuerpo de Tomás fue encontrado el 26 de febrero, en una zanja del río Paqui.

Caso Tomás Bravo Fiscalía Defensoría de la Niñez querella

Los restos de la víctima fueron encontrados en una zona que no había sido periciada y próxima a un galpón del sector, ubicado a aproximadamente dos kilómetros del lugar donde había desaparecido el niño.

Inmediatamente, y tras constatarse la participación de terceros en su deceso, se ordenó la detención de Jorge Escobar Escobar, sospechoso de homicidio simple en contra del pequeño.

Luego de que fuese formalizado, Escobar fue dejado en libertad por la falta de pruebas que lo podrían haber relacionado con el asesinado.

El caso sigue siendo investigado y no posee detenidos o imputados.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5