Histórico hallazgo: descubren fósil de "raro" molusco que habitó Chile hace 20 millones de años

Científicos indicaron que se trata del primer molusco en su especie hallado tras 130 años de investigación.

Miércoles 16 de octubre de 2019

El investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile, Sven Nielsen, y Leonardo Pérez Barría, paleontólogo del Museo Regional de Aysén, hallaron el fósil de un "raro" molusco que habitó Chile hace 20 millones de año.

De acuerdo a lo detallado por los expertos, el ejemplar se halló inserto en una roca sedimentaria de la Formación Ranquil, cerca de Arauco en la región del Biobío.

La instancia fue publicada en la revista Journal of Paleontology, aclarando que "el fósil es importante ya que representa a una especie que no era conocida. Para la ciencia y para el mundo", dijo Nielsen.

"Es interesante porque a la fecha es la única especie de este grupo de almejas o bivalvos del mioceno de todo el hemisferio sur. Hay unos registros mencionados pero no formalmente descritos ni publicados que son de Nueva Zelanda, pero no hay un registro testeable", complementó el científico.

Nielsen sostuvo que estos moluscos "son distintos por la forma que tiene la ornamentación; como surcos radiales bastante particulares y eso la define como una especie nueva”.