Click acá para ir directamente al contenido

Preocupación por crecida de ríos y esteros tras intensas lluvias en Biobío y La Araucanía

“Estamos asustados, no dormidos en toda la noche. Fue todo muy rápido. Yo llevo tres años viviendo aquí y me asusté mucho al ver el río”, relató una vecina de Hualqui

24horas tvn

Miércoles 2 de junio de 2021

Vecinos del Gran Concepción temen el desborde del río Biobío, luego de que su caudal aumentara considerablemente debido a las lluvias caídas en las últimas 72 horas en al zona.

“Estamos asustados, no dormidos en toda la noche. Fue todo muy rápido. Yo llevo tres años viviendo aquí y me asusté mucho al ver el río”, relató una vecina de Hualqui a TVN Red Biobío.

Hasta ahora, las autoridades dijeron que no ha existido riesgo, sin embargo, en la zona cordillerana se debió cerrar el Parque nacional Laguna Laja por el desborde del estero Panque.

“Nuestro parque se encuentra cerrado producto de las precipitaciones que han existido en nuestra región. El estero Panque se desbordó, provocó serios daños al camino, por lo que hemos tenido que cerrar nuestra unidad”, precisó Francisco Pozo, director de Conaf Biobío.

Por otro lado, un punto positivo es que las cascadas del Salto del Laja vuelven a tener agua.


Por otro lado, la región de La Araucanía sigue con intensas lluvias, las que han afectado a localidades como Cunco y Toltén , donde se produjeron anegamientos por la crecida de los ríos.

Al menos una decena de familias fueron llevadas a zonas seguras, debido al peligro de que se produzca un aluvión.

Por último, la Oficina Nacional de Emegencia (Onemi) canceló la alerta roja y declaró declara Alerta Amarilla para las comunas de Vilcún, Temuco y Padre Las Casas por amenaza de desborde, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Cabe señalar, que se mantiene vigente el protocolo regional de coordinación por crecida del río Cautín para las comunas de Temuco y Padre Las Casas, por potencial afectación sobre estructura de puente Viejo Cautín y la Avenida Los Poetas, esta última ubicada en el sector urbano de la comuna de Temuco.