Click acá para ir directamente al contenido

Isla Santa María: Tan lejos y tan cerca

A pesar de la cercanía, los más de dos mil habitantes de la Isla Santa María continúan viviendo aislados y con las secuelas que dejó el terremoto.

Centro Regional Biobío

Martes 23 de abril de 2013

Tras tres años, los poblados de Puerto Norte y Puerto Sur recuperaron sus sistemas de agua potable rural, dañados la madrugada del 27 de febrero de 2010, cuando los estanques cayeron y las cañerías y sistemas de captación quedaron con graves daños.

""Ahora, el nuevo sistema da más seguridad a los isleños, porque los dos APR (Agua Potable Rural) estarán interconectados. Así, si falla uno, el otro lo abastece"", señaló el seremi de Obras Públicas, John Reid, cartera que invirtió $1.800 millones en la reparación de ambos sistemas.

La isla recuperó su consultorio, y pronto tendrá su nuevo cuartel de Carabineros. Aún está pendiente el recuperar la rampa y el puerto, que luego que la Santa María subiera entre 1,8 y 3 metros tras el terremoto, quedaron sobre la arena, convirtiéndolos en estructuras completamente inútiles. También pendientes, y sin fecha, está el proyecto de conectar la isla con un cable submarino al continente, lo que permitiría eliminar el subsidio que debe entregar el estado a las familias del poblado, por la energía eléctrica.