Click acá para ir directamente al contenido

Joven con ELA que llegó a votar pide visualización de la discapacidad

"Las personas en situación de discapacidad se encuentran realmente en abandono por el Estado de Chile y es una vergüenza que en pleno siglo XXI no tengamos la opción de votar por medios electrónicos", sostuvo el joven por medio de un comunicado que leyó su hermana.

24Horas.cl Tvn

Domingo 16 de mayo de 2021

En el marco de la segunda jornada de votación, un joven con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) llegó a sufragar hasta un local de votación ubicado en la comuna de Talcahuano, para pedir visualización de la discapacidad.

Se trata de Igor Cortés, un joven de 33 años que se dirigió hasta el Colegio Nuevo Amanecer para compartir un importante mensaje en medio del histórico proceso eleccionario que se ha llevado a cabo en todo el país.

De acuerdo a lo señalado por sus familiares y el equipo médico que lo acompañó, Igor solo puede comunicarse con sus ojos y a través de un software especial que es manejado por un computador.

En vista de lo anterior, su hermana leyó un comunicado que escribió el joven, el cual manifiesta la importancia de visibilizar las diversas enfermedades que imposibilitan el desarrollo adecuado de distintas habilidades físicas y cognitivas.

"Quiero hacer visible mi posición como persona en situación de discapacidad física por el abandono del Estado y las autoridades de los municipios, los gobiernos regionales y el gobierno central, ya que se nos aleja la posibilidad de ser actores activos en cualquier proceso democrático", dice parte del escrito.

"El hecho de tener ELA me hizo pasar por todos los estados de una persona en situación de discapacidad física y es por eso que empatizo con todas las personas que se encuentran en una posición de disidencia, ya que no somos pensados, mucho menos integrados e integradas en esta sociedad capacitista", sostuvo.

Finalmente, el mensaje cuestiona el hecho de que las votaciones no puedan realizarse de manera virtual, dado que hay muchas personas que no pueden asistir por su condición.

"No solo la ELA tiene que ser visualizada en este pedazo de tierra, las personas en situación de discapacidad se encuentran realmente en abandono por el Estado de Chile y es una vergüenza que en pleno siglo XXI no tengamos la opción de votar por medios electrónicos", finalizó.