Click acá para ir directamente al contenido

Le habían dicho un esguince: motorista fue dado de alta pese a tener fractura expuesta en Concepción

La Corte Suprema ordenó el pago de una indemnización de nueve millones por la negligencia médica cometida.

24Horas.cl TVN

Miércoles 21 de agosto de 2019

En un fallo dividido, la Corte Suprema ordenó el pago de una indemnización de $9 millones por parte del Servicio de Salud de Concepción a Javier Fariña, un joven motorista que se atendió en el hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, donde fue dado de alta por tener un esguince, sin embargo, en realidad poseía una fractura expuesta.

Tras protagonizar un accidente, el hombre llegó hasta dicho recinto asistencia, donde fue atendido y se le entregó un diagnóstico erróneo. Según el fallo, "no se le practicaron los exámenes pertinentes y adecuados y no fue citado, de manera eficaz e idónea, a un control especializado posterior, todo lo cual redundó en que los funcionarios que intervinieron en su atención concluyeran que padecía de un esguince y no de una fractura expuesta, como efectivamente acaecía".

El documento agrega que "la condición del señor Fariña Roggendorf exigía que la atención que se le otorgara incluyera todas las asistencias, servicios y elementos pertinentes para enfrentar y luego superar la condición que en ese momento sufría, sin que sea admisible que, por descuido, falta de previsión o simple negligencia de su personal responsable, haya debido padecer las consecuencias no previstas de una lesión como la que le afectaba".

Otras de las negligencias que se registraron en el caso es que al paciente, cuando se le dio de alta, se le derivó a un control al Traumatológico de la ciudad, sin embargo, no se le entregó la interconsulta, por lo que no pudo recibir un control de la lesión cuando debía.

Por todo lo anterior, el Servicio de Salud  de la ciudad penquista le deberán pagar $9 millones.