Click acá para ir directamente al contenido

Lota es postulado para ser Patrimonio de la Humanidad

Nuestro país busca sumar un nuevo destino patrimonial reconocido por la Unesco. Esta semana, el Estado enviará el formulario para presentar al Conjunto Minero de Lota como Patrimonio de la Humanidad, siendo este un primer paso que mantiene expectantes a los lotinos que llevan años luchando para que su ciudad y sus tradiciones se reconozcan a nivel internacional.

24Horas.cl Tvn

Jueves 7 de enero de 2021

La ciudad de Lota ubicada a 38 kilómetros de Concepción en la Región del Biobío, es postulada por nuestro país como Patrimonio de la Humanidad para la Unesco, por parte del Estado de Chile.

Esta localidad es una de las que concentra la mayor cantidad de  monumentos del país y que también alberga una historia rica y muy ligada al auge del carbón, industria minera que por más de 150 años buscó el desarrollo económico en base al llamado "oro negro", que en la primera parte del Siglo XX vivió su época dorada en esta zona.

Chiflón del Diablo

El Chiflón del Diablo es una de las minas más insignes de nuestro país, que según cuenta el guía turístico y minero, José Reyes, esta es la única en el mundo que hace turismo aventura debajo del mar, además de también ser la única que se mantiene con ventilación natural.

José además cuenta que su nombre verdadero es "Chiflón Carlos" en alusión al primer nieto que tuvo "el pionero de esto que fue Matías Cousiño Jorquera". En tanto el nombre por el que es conocida (Chiflón del Diablo) viene de un famoso cuento de Baldomero Lillo, "o sea su nombre comercial" contó el minero.

La mina más importante de Lota construyó su historia en base al esfuerzo de los trabajadores que mantuvieron una serie de precariedades laborales.

"En el siglo XIX, aquí trabajaban niños de ocho años. A los 13 años ya la empresa les hacía un contrato como adulto. Aquí llegaban papás con cuatro, cinco o hasta seis hijos a trabajar y eso era obligación, porque si el papá o la mamá se negasen, la empresa les caducaba el contrato y con ello, debían devolver la casa". relató José.

Esta mina funcionaba día y noche en dos turnos que se extendían por 12 horas de trabajo.

 

En el archivo de 24 encontramos declaraciones de ex mineros del carbón que contaban que debido  a estos turnos nacieron las "famosas camas calientes" que consistía en que cuando el dueño de una casa iba trabajar en su turno, el pensionista saliente de la mina ocupaba su cama.

Los mineros trabajaban a 850 metros bajo tierra y en ocasiones debían recorrer los extensos mil 200 metros de extensión que tenía la mina bajo el océano pacífico.

Según explica el historiador Armando Cartes, "una gran porción de los mejores mantos de carboníferos están debajo del Golfo de Arauco y por lo tanto, su explotación fue compleja durante más de 100 años".

Tradiciones y monumentos

La ciudad creció con el carbón y también con sus tradiciones, tales como el pan minero o las carbonadas, platos típicos de la zona son parte del legado de Lota.

"Los trabajadores del carbón desarrollaron una mística y una cultura tan fuerte que ha sobrevivido a pesar de que la mina ya se cerró, con un lenguaje propio, una cierta forma de habitar, de interrelacionarse. Hasta el pan de Lota está reconocido como patrimonial, es decir, generó una identidad muy poderosa a pesar de la dureza de las condiciones", explicó Cartes.

En ese sentido, Elizabeth Aguilera de la Mesa Ciudadan del Patrimonio Cultural de Lota, indicó que "siempre decimos que la ciudad es un museo viviente; puedes leer la historia de los últimos 160 años porque hay signos y símbolos que te la recuerdan. Las ruinas, como en todas partes del mundo, se cuidan porque estas también hablan".

No por nada es la ciudad con más Monumentos Históricos declarados de nuestro país, alcanzando las 12 menciones, de entre las cuales el Parque Cousiño era uno de los más visitados durante la pandemia, el cual era el único de estilo francés en el borde costero de Chile que cuenta con 12 hectáreas.

 

A este parque se le suma el Pabellón 83, la mina el Chiflón del Diablo y la central hidroeléctrica de Chivilingo, la cual fue una de las primeras que se hicieron en el mundo, siendo "pionera en el desarrollo de estas y la segunda en Latinoamérica, además de ser la única que queda de estas características ", explicó la arquitecta y urbanista de la Universidad del Biobío, María Isabel López.

Los últimos en ingresar a la lista de monumentos en el año 2014 fueron el sector de Chambeque, donde nació la industria minera carbonífera y el área de Lota Alto, donde aún viven mineros.

Estado de Chile postula a Lota

Es por ello que la ciudad será postulada por nuestro país como Patrimonio de la Humanidad. Según indicó la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, "nuestro objetivo es convertir a Lota en un sitio de Patrimonio mundial reconocido por la Unesco."

"Durante los próximos días, el Estado de Chile enviará el formulario para presentar al Conjunto Minero de Lota a la lista tentativa del patrimonio mundial de Unesco. Este es el primer paso formal en la postulación, pero es un hito clave poder llevar a cabo finalmente dicha inscripción", agregó la ministra.

Una acción que mantiene contento a los lotinos que se sienten orgullosos de su ciudad, como la propia Elizabeth Aguilera, quien espera que "sirva para desarrollar nuestra comuna para que nuestros jóvenes puedan contar con este legado patrimonial tan lindo que es tener una ciudad como Lota".