Click acá para ir directamente al contenido

Manifestantes se toman chimeneas de la termoeléctrica Bocamina II

Coronel está en pie de guerra contra Endesa y su termoeléctrica Bocamina II, donde tres vecinos de la población Aroldo Figueroa la planta y amenazan con lanzarse desde las chimeneas si eran desalojados.

Pablo Amaro

Martes 5 de junio de 2012

Laprotesta comenzó a eso de las 06.00 horas de este martes, cuando un grupo demanifestantes bloqueó el acceso a la planta, dejando fuera a 2000 trabajadores.

Elorigen del conflicto está hace dos meses con la marcha blanca de latermoeléctrica. Parte de los habitantes de Aroldo Figueroa aseguran que laempresa les había prometido que serían trasladados del lugar, lo que todavía nose cumple.

Entanto, los algueros de la caleta Lo Rojas reclaman por la supuesta contaminacióny daño ambiental que la termoeléctrica generaría en el borde costero, lo queafectaría su fuente laboral porque aumentaría la temperatura del mar.

Apesar de los intentos para poder bajar a los tres protestantes que seencuentran en una chimenea de 100 metros de alturas, las labores de personaldel GOPE de Carabineros han sido hasta el momento infructuosas.

Endesareaccionó ante las manifestaciones mediante un comunicado en el que aseguraronque desde el año pasado llevan mesas de trabajo tanto con pobladores como conlos sindicatos de pescadores artesanales para buscar puntos de acuerdos y escucharlas demandas particulares de cada uno de ellos.