Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Justicia solicita la renuncia a directora del Sename en la región del Biobío

La salida de Ximena Morgan del cargo, se da luego que hace algunas semanas se conociera el caso de una residencia de Hualpén donde se permitían abusos sexuales y adopciones de niños internos a cambio de donaciones.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 19 de mayo de 2020

Con el objetivo de hacer una "resstructuración del trabajo" que se lleva a cabo en el Servicio Nacional de Menores (Sename) de la región del Biobío, el Ministerio de Justicia solicitó la renuncia este lunes de la directora de esta dependencia, Ximena Morgan Herrera, de manera inmediata.

El motivo principal de la salida de Morgan respondería al escándalo destapado hace algunas semanas al interior de la residencia Nido de Hualpén, que corresponde a un organismo colaborador del Sename y al interior del cual se habrían registrado una serie de presuntos casos de abuso sexual desde hace años en contra de dos hermanos que residen ahí.

 

Además, se investigan también en la Fiscalía de Talcahuano posibles adopciones ilegales de tres niños, las que se habrían originado en el mismo hogar.

El Gobierno informó que el cargo titular de la dirección regional de Sename será concursado por Alta Dirección Pública, y agradeció el trabajo de Morgan realizado durante este periodo.

DEFENSORA DE LA NIÑEZ:ESPERAMOS "SANCIONES CONTUNDENTES Y PROPORCIONALES"

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, dio a conocer su reacción tras confirmarse la salida de Ximena Morgan a raíz de este caso. Según destacó la abogada, la profesional "era responsable bajo su cargo del control, la fiscalización y, por cierto, la prevención de vulneraciones de derechos al interior de las residencias de su juridicción".

Por ende, sostuvo que "nosotros esperamos que esta renuncia (...) permita en definitiva el esclarecimiento absoluto de estos hechos, y lo que nosotros hemos pedido, desde un inicio de la investigación, en términos de que las consecuencias penales lleguen a todos quienes de manera directa o indirecta han tenido participación penal en estos hechos, efectivamente eso redunde en sanciones contundentes y proporcionales al daño y al impacto significativo".

Añadió su deseo de que "la investigación continúe con la máxima celeridad", y aseguró que "el Ministerio Público tiene un rol gravitante en la investigación cuando las víctimas son víctimas de las más vulnerables y vulneradas en sus derechos (...) Esperamos rapidez, pero también rigor y profundidad para determinar las responsabilidades penales de todos".