Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Delgado designa equipo liderado por Cristián Barra para coordinar acciones en zona sur

Su gestión tiene cuatro puntos clave:la coordinación policial, la persecución penal, el apoyo a víctimas de la violencia y la coordinación de gestión de Gobierno.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 25 de noviembre de 2020

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, presentó hoy en un punto de prensa realizado en el Palacio de la Moneda a quienes integrarán una "unidad de coordinación" dedicada exclusivamente a la macrozona sur.

El equipo se encuentra liderado por Cristián Barra, ex-encargado de Estadio Seguro y encargado del rescate en la mina San José, en 2010, y está integrado por coordinadores zonales en La Araucanía y Biobío.

En el equipo de Interior también están los ex-seremi de Transportes de la Araucanía Luis Calderón, y el ex-seremi de Justicia de Biobío Roberto Coloma y la actual seremi de Justicia de la Araucanía, Stephanie Caminondo.

Al presentar a la unidad, el ministro señaló que "esta semana hemos ido trabajando en un modelo de gestión que recoja, entre otras cosas la posibilidad de tener gente que conozca el territorial y tenga vinculación con la macrozona sur, personas que hayan tenido experiencias laborales, pero también sociales y comunitarias en estas regiones, que conozcan también el quehacer del Gobierno nacional y de las regiones, que tengan expertisse en la coordinación con las policías y la Fiscalía, en la reparación de víctimas", afirmó Delgado.

Según afirmó Delgado, Barra tendrá "la coordinación nacional" del equipo y será "la persona que va a tener que reportarle al ministro del Interior, al subsecretario del Interior".

Las tareas del equipo

Delgado indicó que se plantearon 4 ejes fundamentales como tarea para este nuevo equipo. El primer objetivo es la "coordinación policial" con foco en delitos conexos y en violencia rural, como los ataques incendiarios. En segundo lugar, el equipo tendrá responsabilidad en la "persecución penal", para trabajar junto a fiscales y acompañar las investigaciones penales y aportando todos los antecedentes para acelerar los procesos.

Asimismo, habrá un apoyo a "víctimas de la violencia" para lograr una coordinación con los distintos programas estatales con apoyo a víctimas y los nuevos proyectos que se crearán. Finalmente, se abocarán a la "coordinación de la gestión de Gobierno", es decir, que todos los servicios públicos asociados a nivel nacional y regional tengan la mirada en base a lo que ocurre en la macrozona sur.