Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Delgado visita a jóvenes baleados: Trabajaremos "para evitar que la primera llamada del protocolo sea a las policías"

El jefe de la cartera del Interior acudió a Talcahuano tras el grave incidente y luego de hablar con las víctimas comentó que en conjunto con el Sename se trabajará para cambios que permitan abordar de mejor manera este tipo de situaciones.

24Horas.cl Tvn

Jueves 19 de noviembre de 2020

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, acudió la jornada de este jueves a Talcahuano, en la región del Biobío, para reunirse con los dos jóvenes que fueron baleados la tarde de este miércoles 18 de noviembre por carabineros que acudieron a un llamado por descompensación en la residencia Carlos Macera del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En un punto de prensa posterior a la visita el secretario de Estado relató que tras reunirse con la directora del Sename llegaron a "conclusiones valiosas".

"Hay un plan piloto próximo a ejecutarse en la quinta región por el ministerio de Salud que va a crear dispositivos móviles, equipos multidisciplinarios de psiquiatras y psicólogos que estarán 24 horas al día para llegar de manera oportuna cuando en este tipo de residencia ocurra alguna situación de descompensación o requiera de intervención de profesionales que esos mismos centros no tienen hasta hoy", planteó destacando la iniciativa que se realiza en la región de Valparaíso.

El jefe de la cartera del Interior indicó que trabajarán para que se pueda actuar oportunamente ante estos llamados fortaleciendo a los equipos "para que quede una capacidad profesional instalada" y para "evitar que la primera llamada del protocolo sea a las policías: que haya otra instancia que pueda atender desde el punto de vista de la salud mental".

Delgado también planteó que luego de conversar con los dos adolescentes agradeció el espacio que le dieron y que le contaran parte de sus vidas, aseverando que "no son un número" y que "tienen sueños por cumplir".

Foto: Agencia Aton.