Click acá para ir directamente al contenido

Movilh denuncia que carabineros "asfixiaron, golpearon y dispararon" a pareja en Hualpén

La institución sostuvo que uno de los aludidos se "lanzó" contra los funcionarios, le quitó el arma de servicio para luego golpearlo.

24Horas.cl Tvn

Lunes 25 de noviembre de 2019

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de la región del Biobío denunció que dos carabineros  "asfixiaron, golpearon y dispararon" a una pareja en Hualpén.

Según el Movilh, las víctimas son Damián Urra Canales y Jorge Guzmán Huenchuleo, quienes recibieron el actuar policial el pasado 23 de noviembre, donde también hubo un disparo "a quemarropa en una las rodillas" de este último.

La familia de este último aseguró que la situación se produjo "porque los jóvenes se negaron a entregar su cédula de identidad debido a un 'prepotente e injustificado' control cometido por agentes policiales que se negaron a dar sus nombres y a explicar su proceder contra la pareja del mismo sexo".

"Posterior a ello, y pese al reclamo de los vecinos que solidarizaron con las víctimas, la pareja fue trasladada a una comisaría, mientras Guzmán Huenchuleo fue acusado de homicidio frustrado contra carabineros, versión que todos los testigos de los hechos desmienten categóricamente", añadió el Movilh.

El organismo pidió una investigación en la policía junto con las sanciones pertinentes.

Carabineros, por su parte, aseguró que el hecho se inició cuando los aludidos se escondieron del carro policial cuando vieron la presencia de este.

Asimismo, señalaron que uno de los aludidos se "lanzó" contra los funcionarios, le quitó el arma de servicio para luego golpearlo.

"Dentro de este forcejeo es que el carabinero logra pasar una bala y le hace un disparo en la parte posterior de la pierna izquierda", sentenció la institución.