Click acá para ir directamente al contenido

"No permitiremos el desabastecimiento": delegada presidencial no descarta desalojo por paro en ENAP

"No es necesaria la aglomeración, porque no vamos a permitir el corte de suministro de combustible, no es algo que sea aceptable", dijo la autoridad del Biobío, Daniela Dresdner

24Horas.cl Tvn

Viernes 6 de mayo de 2022

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó un posible desabastecimiento de combustibles entre O'Higgins y La Araucanía a raíz del paro que trabajadores subcontratistas , situación por la que la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, hizo un llamado a la calma tras las aglomeraciones en las bencineras de Concepción.

En conversación con 24 Horas, la autoridad regional dijo que "el primer llamado es a la tranquilidad, no es necesaria la aglomeración porque no vamos a permitir el corte de suministro de combustible, no es algo que sea aceptable".

"Efectivamente, tenemos un conflicto en ENAP con los trabajadores (...) nuestra primera herramienta siempre es el diálogo para la resolución de los conflictos, por eso tenemos a nuestras seremis de Trabajo y Energía trabajando con ellos, pero no es la única herramienta que tiene el Estado, y si es necesario vamos a utilizar otras para impedir que se corte el suministro de combustibles", sustuvo Dresdner.

 

Del mismo modo, explicó que "tenemos una gran cantidad de herramientas que nos entrega el Estado de Derecho" y que "vamos a utilizarlas. Existen muchas otras posibilidades, pero primero hay que agotar las instancias de diálogo, y eso es lo que lo que estamos haciendo en este mismo momento", aseguró la autoridad.

En esa misma línea, la delegada presidencial no descartó realizar un desalojo, señalando que "es una de las herramientas, pero no es la única (...) No estamos disponibles a que se corte el suministro de combustible".

 

Cabe recordar que ENAP Biobío informó la suspensión del trabajo cotidiano a raíz de la paralización que realizan trabajadores subcontratistas de Fenatrasub, advirtiendo que solo quedará combustible para cinco días desde la región al sur.

Según lo expresado por la firma, la "toma de accesos de nuestra refinería y del Terminal Marítimo San Vicente por parte de trabajadores contratistas asociados en Fenatrasub, nos hemos visto en la obligación de detener el 100% de nuestras operaciones logísticas y de distribución de combustible que realizamos a la zona sur del país".

Asimismo, dicha situación fue calificada como "inédita" para la entidad, alertando que "en un plazo de 5 días a partir de hoy (viernes), la Empresa Nacional del Petróleo no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción del Biobío y la zona sur del país".

Específicamente, la zona afectada refiere entre O'Higgins y La Araucanía.

"Lamentamos profundamente la situación extrema a la que hemos sido empujados y a la falta de disposición la diálogo de Fenatrasub, a cuyos dirigentes y representantes hemos expuesto la gravedad de esta situación, algo que también hemos comunicado oportunamente a las autoridades", complementó.

Si bien ENAP dijo haber "realizado todos los esfuerzos" para mantener la cadena de suministro, enfatizó que "la seguridad de las personas es lo primero por lo cual debemos velar".

Cabe señalar que los trabajadores llevan varios días apostados en las afueras de la zona, manifestando malas condiciones laborales.