Click acá para ir directamente al contenido

Onemi declara Alerta Amarilla para Curanilahue por amenaza de desborde

El organismo indicó que "se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento".

24Horas.cl Tvn

© Twitter @my_perfectsoul

Jueves 27 de junio de 2019

Durante la madrugada de este jueves, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró Alerta Amarilla para la comuna de Curanilahue, región del Biobío, por amenaza de desborde.

Según indicó el organismo, "de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante sus registros hidrométricos, se reporta que la estación de monitoreo del río Curanilahue presenta un aumento de altura y caudal, registrando un nivel de 3,81 metros y 99 m/seg, respectivamente, lo que corresponde al umbral de alertamiento técnico amarillo. Cabe señalar, que tanto el río Curanilahue como el estero Plegarias, presentan una tendencia al aumento de su altura y caudal".

Ante ello, la indentencia "y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declara Alerta Amarilla para la comuna de Curanilahue por amenaza de desborde, a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten".

"Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que este crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente", añade el documento.

La región del Biobío se encuentra con Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal, vigente desde el 27 de mayo de 2019 y actualizada el 25 de junio de 2019.