Click acá para ir directamente al contenido

Onemi declara Alerta Roja para comuna de Cañete por desborde del río Leiva

De acuerdo a los registros de la Dirección General de Aguas (DGA) en la zona, el río mantiene una tendencia al aumento de su altura y caudal que se suma al pronóstico de precipitaciones para la región.

24Horas.cl Tvn

Jueves 27 de junio de 2019

La Intendencia de la región del Biobío y la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declararon Alerta Roja para la comuna de Cañete, a raíz del desborde del río Leiva en diversos puntos.

La Dirección General de Aguas (DGA) advirtió dentro de sus registros hidrométricos que la estación de monitoreo del río presentaba un aumento de altura y caudal, registrando un nivel de 3,47 metros y 121 m3/seg, respectivamente, superando el umbral de alertamiento técnico rojo.

 

Cabe señalar que el río mantiene una tendencia al aumento de su altura y caudal lo que sumado al pronóstico de precipitaciones para la región, podría significar una alta probabilidad de afectación por desborde a los sectores de El Carmen y Cuatro Tubos, mientras que en el sector de Barrio Leiva se produjo el desborde del río en diversos puntos.

 

La medida se encuentra vigente a partir de hoy jueves 27 de junio, y permanecerá hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, la Onemi aseguró que se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Cabe destacar, que la región se mantiene con Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal, vigente desde el 27 de mayo de 2019, la cual fue actualizada el día 25 de junio de 2019.