Click acá para ir directamente al contenido

Renuncia seremi de Educación del Biobío Héctor Aguilera tras relativizar denuncia de abuso en colegio de Talcahuano

"Somos parte de un Gobierno feminista y creemos que no se puede relativizar una situación de abuso sexual al interior de un establecimiento", dijo Nicolás Cataldo, subsecretario de Educación.

24Horas.cl Tvn

Jueves 26 de mayo de 2022

El Gobierno aceptó la renuncia de Héctor Aguilera como seremi de Educación del Biobío, luego de que este relativizara una denuncia de abuso sexual al interior de un colegio en Talcahuano.

De acuerdo a lo indicado por Nicolás Cataldo, subsecretario de Educación, "condenamos los dichos" de la ahora ex autoridad, manifestando que "somos parte de un Gobierno feminista y creemos que no se puede relativizar una situación de abuso sexual al interior de un establecimiento".

 

"Siendo coherentes con el ministro (Marco Antonio Ávila), decidimos aceptar la renuncia. Creemos que la transformación cultural es el único camino en que podremos erradicar esta situación en el país", añadió.

Asimismo, la autoridad señaló que el Mineduc "hará acciones formativas para que todos los representantes, tanto a nivel nacional y provincial, y con ello nos haremos cargo en parte de avanzar en estas problemáticas para erradicarlas definitivamente".

 

LOS POLÉMICOS DICHOS

En conversación radial con Buena Costumbre, Aguilera dijo sobre la denuncia en el recinto que, "si bien es cierto se dice abuso sexual, la gente como que se imagina una situación altamente compleja. La situación que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo tocaciones".

"No le estoy bajando el perfil. Estas situaciones hay que averiguarlas y lamentablemente no tenemos las cámaras. No captaron la situación. Nosotros hemos dicho que en todo tipo de situación que ocurra en los establecimientos educacionales hay que llevar a cabo los protocolos que correspondan para determinar la veracidad completa",complementó Aguilera.

Tras la entrevista, el Ministerio de Educación rechazó las declaraciones de la autoridad, señalando mediante un comunicado que "el relato de las víctimas nunca debe relativizarse ni ponerse en duda".

"Debemos avanzar en la comprensión y concientización de la violencia de género, y la vulneración de derechos que viven muchas mujeres, niñas, niños y adolescentes en nuestra sociedad", añadió el Mineduc.