Click acá para ir directamente al contenido

Reportan disparos de carabineros y niños heridos en residencia colaboradora del Sename en Talcahuano

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, aseguró que dos menores de edad lesionados del hogar Carlos Macera fueron trasladados a centros asistenciales. Se desconoce el origen de los incidentes.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 18 de noviembre de 2020

Una grave situación ha sido denunciada en las últimas horas, ocurrida en la población Diego Portales de Talcahuano. Según dan cuenta imágenes difundidas en redes sociales, niños que residen en el hogar colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename), Carlos Macera, resultaron heridos tras disparos realizados por efectivos de Carabineros.

La abogada y Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, aseguró a través de Twitter que dos menores de edad fueron trasladados a centros asistenciales producto de las lesiones que presentan.

Según explicó en un video difundido minutos más tarde, Muñoz relató que personal policial que ingresó a la residencia "de manera absolutamente injustuficada y desmedida utilizan sus armas de fuego y causan lesiones a lo menos a dos niños que se encuetran ahora en el hospital recibiendo atención médica".

 

Añadió que se trata de "lesiones de carácter reservado. Esperamos que esto no tenga consecuencias de índole vital".

Sobre el hecho mismo, la Defensora sostuvo que "esto es una manifestación más del horror que representa la violencia estatal ejercida por quienes teniendo el deber de proteger a los niños, niñas y adolescentes, los atacan de manera injustificada e indebida. Reiteramos una vez más la petición expresa y explícita al Gobierno de Chile a que adopte las medidas que son pertinentes para que Carabineros deje de actuar de esta forma atentando de manera significativa contra la vida de niños, niñas y adolescentes. En este caso las víctimas han sido aquellos que son más vulnerables".

Finalmente, anunció que "presentaremos hoy día mismo las acciones legales correspondientes, pero el daño ya está hecho y lo importante es que estas situaciones dejen de ocurrir".