Click acá para ir directamente al contenido

Sename confirma inicio de investigación por denuncia de pagos para usar niños que piden limosna en Concepción

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que es el "tipo de problemas que empiezan a aparecer con la inmigración ilegal". Se está investigando la situación y aún no hay una denuncia formal.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 24 de septiembre de 2021

Los antecedentes surgieron durante esta semana y estarían vinculados a una situación que estaría ocurriendo en el centro de Concepción.

La información tendría relación con personas que estarían solicitando dinero a cambio de entregar a niños o niñas para que terceros pidan limosna en la calle, haciéndolos pasar como hijos suyos.

Se trata de un caso por el que no existen denuncias formales, pero respecto del cual conoció antecedentes la dirección regional del Sename, que confirmó que ya se inició una investigación de oficio.

Al respecto el director del Sename Biobío, Robert Contreras, señaló que "efectivamente recibimos esos antecedentes (...) a lo cual nosotros rechazamos absolutamente".

 

Aseguró que "solicitamos a las oficinas de protección de derechos que recaben los antecedentes necesario para poder presentarlos ante la justicia (...) y poder determinar la naturaleza de esos hechos y responsabilidades".

Agregó que los antecedentes respecto a los supuestos casos aparecieron en "una reunión con la Cámara de Comercio donde se planteó esta situación a lo cual solicitamos a la oficina de protección de derechos de la municipalidad de Concepción que iniciara la investigación correspondiente y teniendo antecedentes, enviarlos a la justicia".

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, también se refirió al tema, asegurando que es un tema que ya "se advierte en varias ciudades del norte, recibí a un alcalde que planteaba una situación similar".

En ese sentido, recalcó que es el "tipo de problemas que empiezan a aparecer con la inmigración ilegal que entra de manera desordenada y no regulada y que genera problemas para los migrantes y sus propios hijos".