Click acá para ir directamente al contenido

Sename ordena cierre de hogar de Hualpén tras denuncias de explotación sexual

Según explicaron en el servicio, el convenio con la residencia finalizaba este viernes 1 de mayo, por lo que no será renovado ante los hechos denunciados por funcionarios del programa ambulatorio Refugio Esperanza de Curanilahue ante el Ministerio Público.

Agencia Aton

Miércoles 29 de abril de 2020

 

La dirección regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), tras coordinarse con el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, decidió poner término al funcionamiento de la residencia Nido de Hualpén, luego de las graves denuncias de facilitación de explotación sexual que pesan en contra de la directora del establecimiento.

Nido es un hogar asociado a Sename, pero según explicaron en el servicio, el convenio con la residencia finalizaba este viernes 1 de mayo, por lo que no será renovado ante los hechos denunciados por funcionarios del programa ambulatorio Refugio Esperanza de Curanilahue ante el Ministerio Público.

De paso, la medida va en la línea de la solicitud que hizo la Defensoría de la Niñez, representada por la abogada Patricia Muñoz, quien advirtió como inconcebible que dicho hogar siguiera funcionando normalmente bajo el alero del Sename, debido a que se corría el riesgo de que se “contaminaran” los testimonios de los menores abusados.



Cabe señalar que el martes, la Defensoría de la Niñez presentó una querella por explotación sexual comercial de niños en la residencia Nido. La acción judicial fue interpuesta en contra de la directora del centro denunciado, por los delitos de violación, abuso sexual agravado y explotación sexual infantil.

Las víctimas de estos hechos habrían sido dos menores, de 6 y 8 años, y las autoridades del recinto habrían facilitado su explotación sexual a adultos a cambio de “donaciones” al recinto.
Sename también propuso al Tribunal de Familia de Concepción un plan de traslado para los 11 niños y niñas que aún permanecen allí, luego que el pasado 17 de abril, se concretara la salida de la residencia de un primer grupo de 12 menores de edad.