Click acá para ir directamente al contenido

Caso Tomás Bravo: Anuncian cambios en operativo de búsqueda tras ocho días de su desaparición

El sector donde fue visto por última vez el pequeño Tomás "fue totalmente contaminado y alterado", indicó el Jefe USAR de la Provincia de Concepción, Italo Parietti.

24Horas.cl Tvn

Viernes 26 de febrero de 2021

Ya son ocho días desde que Tomás Bravo, un pequeño de tres años, desapareció en el sector Caripilún de la comuna de Arauco. Más de una semana en la que no se han tenido resultados positivos en un caso que ha marcado a todo el país.

En ese sentido, durante la jornada de este jueves se anunció un cambio de estrategia dentro de la búsqueda.

Según indicó el jefe USAR de la Provincia de Concepción, Italo Parietti, "al principio la búsqueda era para buscar un menor que estuviera caminando o escondido. Ahora ya lisa y llanamente estamos buscando pistas para poder entregárselas a la Policía de Investigaciones para poder encontrar el lugar donde pueda estar Tomás".

Es por ello, que en el puente El Molino, a pasos de la casa de la familia del pequeño, se realizaron peritajes tras el hallazgo de materia orgánica. Sin embargo, los resultados no fueron concluyentes.

La abuela materna de Tomás,  Elisa Martínez, confirmó que desde los organismos especializados le indicaron que este material encontrado en el puente correspondía a sangre de un animal, por lo que la búsqueda permanece en el punto donde empezó.

Velatón en el puente

El caso de Tomás ha trastocado a todos. Tal ha sido el nivel de este caso que decenas de personas, padres de familia, lugareños y gente de paso realizaron una velatón en el Puente El Molino, donde se enfocaron los últimos peritajes.

La multitud se congregó bajo el puente con velas. "Somos todos padres" era una de las consignas más repetidas durante esta acción que buscaba dar ánimos para continuar con la búsqueda.

Una madre en búsqueda de respuestas

Durante la mañana de este martes, la madre de Tomás, Estefanía, sin previo aviso salió de su casa y se dirigió por primera vez por su cuenta y escoltada por la PDI, al centro de mando en búsqueda de respuestas.

Según explicó su madre, "Ella quiere respuestas. Se levanta en la mañana y no sabe nada y llora. Quiere saber donde está, quiere ver a su hijo, saber cómo está. Entonces se desespera y en un minuto de desesperación se puso el buzo y salió. No me di cuenta, ella quería hablar con la PDI".

Labores de búsqueda durante el fin de semana

Ya son ocho días de búsqueda y las fuerzas de los equipos de búsqueda comienzan a decaer.

Las labores se han concentrado en los primeros cinco kilómetros, incluyendo el último lugar donde Tomás fue dejado por su tío abuelo, lugar donde pudo haber quedado algún rastro del pequeño, pero que ya no hay señales

"El sector, donde vino tanta gente, fue totalmente contaminado y alterado. Si no hubiese sido así podríamos haber encontrado vestigios de los pasos del niño, hacia donde caminó o fue arrastrado o en qué lugar se cayó", explicó Parietti.

Este fin de semana las labores se reforzarán debido a la activación del Sistema Nacional de Operaciones permitirá que Bomberos de todo Chile se sigan sumando a los equipos que se encuentran apostados en la zona.